_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Defender al pobre aún conduce a la muerte, dice el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez

Francesc Valls

"Hoy defender a los pobres conduce a la muerte en América Latina", dijo el teólogo y sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez en la conferencia pronunciada ayer en Madrid, con motivo del IV Congreso de Teología. Gutiérrez se refería con esta frase a las muertes tanto de eclesiásticos como a las de quienes calificó de "anónimos de la historia".El sacerdote, cuyos textos en la actualidad están siendo analizados por la, Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), es el creador de la expresión teología de la liberación. El teólogo de la diócesis de Lima, al que ayer acompañaba el obispo peruano Jesús Calderón, no quiso hacer declaraciones a la prensa, aduciendo que padecía afonía. No obstante, si aceptó una entrevista con Televisión Española.

Gustavo Gutiérrez hizo en la conferencia un exhaustivo repaso a su experiencia latinoamericana y recordó como elemento vigente todavía en su país la frase de Bartolomé de las Casas, "los indios mueren antes de tiempo".

"La pobreza en Latinoamérica es anticristiana", manifestó, y tras añadir que Perú, junto con Haití, son los paises americanos con mayor índice de mortalidad, se preguntó cómo se podía anunciar el evangelio en "una situación que lleva el sello de la muerte".

Gutiérrez hizo también referencia a los métodos de análisis de esta realidad de pobreza, que "tiene causas estructurales", indicando que a nadie por utilizar expresiones freudianas se le califica de freudiano. Esto sucede, igualmente, con algunos elementos del análisis marxista, a los que hay que situar dentro un contexto, según el conferenciante.

La intervención del sacerdote peruano, que en ningún momento se refirió a sus problemas con el Vaticano, concluyó con una frase del franciscano brasileño Leonardo Boff: "prefiero caminar junto a la Iglesia que solo, con mi teología". El teólogo peruano fue aplaudido por el auditorio, compuesto por unas 1.500 personas.

Reunión vaticana

A pesar de que Gutiérrez terminara su intervención con una frase de Boff es probable, a juicio de los observadores, que el sacerdote peruano no salga tan airoso de sus problemas con el Vaticano como el teólogo brasileño. Esta impresión se fundamenta en la reunión que la Conferencia Episcopal Peruana celebrará el próximo lunes con la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el cardenal Ratzinger.Al contrario de lo que sucedió con Boff, es muy probable que Gutiérrez no sea llamado a Roma hasta después de que sus textos hayan sido analizados por obispos y Congregación y se produzca un pronunciamiento sobre el tema. La sentencia podría ser negativa para Gutiérrez debido a que más de la mitad, aproximadamente, de los obispos peruanos -algunos de ellos pertencientes al Opus Dei- no comparten sus tesis.

El teólogo de la liberación dijo ante las cámaras de Televisión Española que no había recibido citación vaticana alguna para comparecer ante la Congregación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_