Pujol deberá declarar oralmente ante el juez por el 'caso Banca Catalaña'
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, deberá declarar oralmente ante el juez en el caso de Banca Catalana. Esta decisión fue adoptada ayer por consenso del pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona Los magistrados acordaron también "no anular" la anterior declaración escrita de Jordi Pujol y conferirle el valor de manifestación. Con esta fórmula de compromiso, los magistrados de Barcelona han resuelto el recurso de queja presentado por los fiscales.
Los magistrados acordaron también que la declaración de Jordi Pujol, en atención a su actual cargo de presidente de la Generalitat, pueda celebrarse en el lugar donde estime oportuno el juez instructor del caso.La posibilidad de que el juez y los fiscales acudieran a interrogar a Jordi Pujol a su residencia oficial había sido sugerida por estos últimos, Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, en el recurso de queja formulado ante la Audiencia.
Los acuerdos del pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona fueron anunciados por el presidente de la misma, Cesáreo Rodríguez Aguilera, en una conferencia de prensa celebrada al concluir la reunión del pleno. Rodríguez Aguilera dio cuenta del acuerdo en los siguientes términos: "El magistrado juez instructor delegado del pleno de la Audiencia Territorial puede recibir declaración al presidente de la Generalitat donde lo estime procedente, pero ha de recibírle declaración verbalmente. Por tanto, se admite la declaración prestada por el señor Pujol por escrito, corno manifestación, pero deberá declarar de nuevo ante el juez instructor en el lugar donde, por razón de su jerarquía y de su alto cargo, estime el juez instructor que le corresponde. Nada más. Éste ha sido el acuerdo".
El presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona reputó este acuerdo de satisfactorio para todas las partes interesadas.
El abogado que defiende a Jordi Pujol, Joan Piqué Vidal, manifestó ayer que su cliente acataría la decisión del tribunal, al igual que acató la providencia del juez que acordaba su declaración por escrito. Los fiscales del caso no quisieron comentar la decisión de los magistrados.
Página 47
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Barcelona
- Joan Pique Vidal
- Organismos judiciales
- Césareo Rodríguez Aguilera
- Banca Catalana
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Audiencias provinciales
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- Gente
- España
- Empresas
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Economía
- Sociedad
- Justicia