_
_
_
_

Las cofradías de pesca critican "la pasividad de la Administración" en el caso del 'Santa Teresa'

La Federación Nacional de Cofradías de Pesca, reunida ayer en Madrid, considera que "la Administración ha actuado pasivamente" en el caso del pesquero Santa Teresa de Jesús. La federación estima que el Gobierno debe exigir a Juan Bautista Sanz, patrón del pesquero, que regrese a Agadir (Marruecos) con los dos militares marroquies que llevó sin su consentimiento a Arrecife (Lanzarote) hace más de dos semanas.

Según su presidente, Clemente Muñiz, la federación está preocupada por el clima de inseguridad que se registra en los caladeros marroquíes, causada en gran parte por el incidente del Santa Teresa. Actualmente se encuentran 18. pesqueros retenidos en Marruecos.Por otra parte, los pesqueros con base en Algeciras han amenazado con bloquear el puerto en represalia e impedir el paso de las exportaciones marroquíes que se canalicen por esta localidad gaditana, según informa Alfredo Relaño.

El presidente de la federación de cofradías añadió que "no se defienden los derechos de 200 pescadores detenidos actualmente en Marruecos y, por el contrario, se defienden los derechos del patrón del Santa Teresa de Jesús". En su opinión, "se ha producido un agravio a la Marina de guerra marroquí", al secuestrar a dos de sus miembros, que se encuentran actualmente en el cuartel de Infantería & Arrecife.

Sobre este contencioso, fuentes diplomáticas españolas señalaron que el oficial marroquí Rhanemi Abdallahk y el soldado Lahbili Abdelkrin están estudiando con sus representantes diplomáticos las condiciones más favorables para efectuar el regreso a su país. Las mismas fuentes añadieron que con toda probabilidad las autoridades marroquíes aplicarán al alférez de navío Abdallahk "un castigo ejemplar".

La federación se reunió ayer con miembros de la Asociación Nacional de Armadores de Cefalópodos (Anacef) para estudiar la situación de la pesca en los caladeros marroquíes, en donde se ha apreciado una intensificación de los controles y apresamientos de pesqueros españoles por parte de las autoridades marroquíes. La flota pesquera española en estos caladeros está cifrada en cerca de 900 barcos. Representantes de la federación mantuvieron posteriormente una entrevista con Miguel Oliver, secretario general de Pesca Marítima.

Actualmente hay 18 pesqueros españoles apresados en Marruecos, retenidos en Casablanca. Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalaron que aparentemente todos ellos han incurrido en "pesca ilegal" y que las sanciones que se les impondrán podrían ser más elevadas de las acostumbradas, debido al clima enrarecido en que se encuentran actualmente las relaciones bilaterales. La multa mínima que se aplica en estos casos es de 100.000 pesetas, y la máxima, de un millón de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_