Olof Palme rechaza el desarme unilateral ante el congreso socialdemócrata sueco
El primer ministro de Suecia, Olof Palme, que a medidados de la próxima semana visitará oficialmente España, rechazó, en su discurso ante el XXIX Congreso del Partido Socialdemócrata, el principio del desarme unilateral y afirmó que Suecia tenía necesidad de una defensa fuerte para asegurar su seguridad frente a violaciones de su territorio por otros países.El primer ministro sueco, al referirse a estas violaciones del territorio producidas en los últimos tiempos, mencionó por su nombre a la Unión Soviética como una de las potencias agresoras, lo que ha creado, dijo, "situaciones difíciles en las relaciones entre ambos países".
Recordó que Suecia ha protestado con energía contra dichas violaciones, por cuanto ello concierne a la soberanía nacional y al derecho internacional. Pero siguiendo una práctica consecuente con lo expresado por delegados suecos en los foros internacionales, se ha buscado resolver estos conflictos por la vía del diálogo y la discusión.
Esta disposición a conversar, según Olof Palme, no significa una disculpa anticipada o restarle importancia a los hechos, puesto que ante cualquier violación del territorio sueco sus autores deben contar con la posibilidad que tiene el país de detectar, identificar y abatir a las naves incursoras.
Palme, en su discurso ante la plana mayor del Partido Socialdemócrata, aludió, según informa Ricardo Moreno, a la propia confianza de Suecia para "mirar directamente a los ojos de las superpotencias y no doblar la espalda ante ellas".
También señaló Palme que la política exterior de Suecia se fundamenta en cuatro puntos principales: la defensa del derecho de los pueblos, la búsqueda de condiciones que aseguren la paz y los derechos humanos, la solución pacífica de los conflictos mundiales y la neutralidad. El primer ministro recordó la actitud asumida por el Partido Socialdemócrata en los días de los ataques norteamericanos a Vietnam, o cuando la invasión soviética a Afganistán, y que esta actitud estaba respaldada por los trabajadores, que a través de sus organizaciones sindicales habían expresado en más de una oportunidad puntos de vista totalmente coincidentes con la actitud gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.