_
_
_
_

El mantenimiento de los F-15 estadounidenses en Europa, adjudicado a la empresa CASA

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció ayer la adjudicación a Construcciones Aeronáuticas (CASA), empresa del grupo INI, del contrato de mantenimiento, modernización y modificación técnica de los cazabombarderos F-15 de la fuerza aérea norteamericana estacionados en Europa occidental. El contrato, que supondrá unos ingresos aproximados para CASA de unos 20 millones de dólares (unos 3.460 millones de pesetas) para un período de cinco años, constituye una importante inyección económica en el futuro industrial de Construcciones Aeronáuticas, prácticamente la única empresa plenamente nacional del sector aeronáutico.

Eduardo Serra, secretario de Estado para la Defensa, resaltó ayer la importancia económica y política de este contrato, que fue adjudicado, según dijo, "no por razones meramente políticas". Para Serra, la adjudicación representa un paso positivo en los deseos gubernamentales españoles de equilibrar comercialmente las relaciones aeronáuticas hispano-norteamericanas.Tras señalar que la adjudicación a CASA por el Ministerio de Defensa norteamericano de este contrato es uno de los ejemplos del buen funcionamiento del tratado de cooperación vigente entre Estados Unidos y España, el secretario de Defensa manifestó que se ha iniciado la reciprocidad en cuestiones de defensa entre los dos países". Añadió que a este acuerdo hay que sumar los contratos directos recientemente firmados entre varias empresas españolas con organismos y entidades norteamericanas dentro del ámbito de la defensa.

La adjudicación del contrato a CASA fue comunicada ayer oficialmente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos al Ministerio de Defensa español. Según informó Serra, el contrato "no es cerrado", lo que significa que puede ampliarse y extenderse en función de la vida útil del aparato. El F-15 es, según algunas opiniones, el cazabombardero más moderno del que dispone la fuerza aérea norteamericana estacionada en Europa. Sustituye al viejo F-4, también conocido como Phantom.

Fernando de Caralt, presidente de CASA, se congratuló ayer de la adjudicación de este contrato y señaló que el mismo supone un reconocimiento de la capacidad y competitividad de la industria aeronáutica española. Reconoció que es un apoyo económico importante para la compañía estatal y dijo que permitirá la continuación, dentro de CASA, de la importante división que es la de mantenimiento de aparatos.

Los términos concretos del acuerdo tendrán que ser negociados en las próximas semanas, cuando una delegación norteamericana acuda a Madrid. El presidente de CASA señaló que espera que el acuerdo esté firmado antes del mes de enero.

Como la adjudicación del contrato es resultado de una subasta internacional y no de unas negociaciones concretas, Fernando de Caralt señaló que las repercusiones económicas del contrato eran de difícil evaluación. No obstante, señaló que una cifra aproximada en la facturación de CASA podría ser la de 20 millones de dólares en un período de cinco años.

Hay 101 aviones F-15 desplegados por Estados Unidos en Europa. No obstante, esta cifra podría verse triplicada en los próximos años, teniendo en cuenta que la vida útil de este avión se extiende hasta el año 2.000. La adjudicación contempla el mantenimiento de seis aviones en 1985, 49 en el año 1986, otros tantos en 1987, 72 en 1988, y 27 en 1989. El número de horas de trabajo sobre estos aviones podría elevarse a unas 300.000 a partir de 1986.

CASA tiene una larga experiencia en el mantenimiento de aviones de combate de Estados Unidos. El primer avión revisado por las instalaciones de la empresa española lo fue en 1956 (el F-86). Un 10% de la facturación global de CASA procede de estos menesteres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_