Reagan rechaza la imposición de medidas proteccionistas a las importaciones de acero
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan rechazó ayer la imposición de medidas proteccionistas a la importación de acero extranjero, y pidió a los países exportadores que limiten voluntariamente sus ventas de acero a Estados Unidos, según anunció William Brock, representante especial estadounidense para Asuntos Comerciales.Ronald Reagan ha dado instrucciones a su Gobierno para que negocien con los principales países responsables del incremento de sus exportaciones siderúrgicas a Estados Unidos acuerdos de autolimitación de sus ventas en el mercado norteamericano. Según el presidente Reagan, la imposición de tales medidas proteccionistas perjudicaría más que beaneficiaría la economía del país. El propio Secretario de Comercio, Malcolm Baldrige, había soliciatado a Reagan que se estableciese una reducción de los actuales cupos hasta el 19% del mercado de EE UU.
España, junto con Brasil, Corea y otros países latinoamericanos, esperaban la decisión presidencial confiados en que no perjudicaría su actual equilibrio exportador hacia EE UU.
Los defensores de que Reagan hubiese decretado restricciones afirmaron que las importaciones de acero alcanzaban el 24,2% del mercado interno, y que en los seis primeros meses del año se dispararon hasta el 33%. La comisión de Comercio Internacional, así como las grandes industrias y sindicatos del país habían pedido al presidente Reagan medidas proteccionistas, cuotas y tarifas aduaneras sobre diversos tipos de acero, por estimar que los actuales índices impiden la recuperación del sector. Incluso el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Walter Mondale, había intervenido en la polémica, solicitando la instauración de cuotas a las exportaciones de acero durante cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.