_
_
_
_

El Gobierno vasco rechaza los criterios del PNV sobre competencias de las diputaciones

El Gobierno vasco rechaza frontalmente los criterios de interpretación de la ley de Territorios Históricos (LTH) -que define las competencias del Gobierno a atónomo y de las diputaciones forales- hechos públicos el viernes por el Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), según han indicado fuentes cercanas al Ejecutivo autónomo. Las mismas fuentes apuntan que la filtración a la Prensa de dichos criterios -vinculantes para la militancia nacionalista- representan la puesta en marcha de una operación que, en última instancia, trata de lograr la renuncia de Carlos Garaikoetxea como lendakari

El Gobierno vasco, que mantuvo el mismo viernes una reunión urgente de carácter extraordinario, volverá a, plantearse hoy mismo su respuesta a las normas del consejo nacional del PNV que contradicen los criterios sobre la LTH expuestos por Carlos Garaikoetxea en el debate sobre esta ley en el Parlamento vasco y los acuerdos de la asarriblea de Zarauz en la que fue pnpuesto para candidato a lendakari.La crisis deberá estar resuelta antes del 15 de octubre, fecha límite que la comisión mixta Gobierno-diputaciones se impuso para establecer las definitivas competencias y el reparto de recursos entre ambas. instancias. El Ejecutivo autónomo deberá exponer sus criterios sobre la LTH en el debate parlamentario que tendrá lugar el próximo día 26, cuatro días antes del Alderdi Eguna (día del partido).

Margen de maniobra

Los criterios de obligado cumplimiento expuestos por el Consejo Nacional del PNV eliminan el margen de maniobra de cualquier negociación y transforman radicalmente la ley de territorios históricos que debe estructurar a la comunidad autónoma vasca.Círculos cercanos al Ejecutivo vasco subrayan que la dirección del PNV ha incurrido en una contradicción, a su juicio escandalosa, al exigir que las diputaciones mantengan La capacidad que se les reconoce en la ley de Régimen Local, al margen de la figura jurídica elaborada precisamente por las instituciones vascas.

En los mismos medios se interpreta que la atribución a las diputaciones forales de Ia capacidad para intervenir en aquellos asuntos que sean de interés general para sus respectivos territorios" posibilitan en la práctica bloquear y sustituir cualquier decisión del Gobierno vasco, además de mantener estructuras de servicios y presupuestos duplicadas. El portavoz del Ejecutivo autónomo se limitó ayer a manifestar que el Gobierno vasco se mantiene en su actitud de no romper el silencio. que se había marcado sobre la negociación de la LTH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_