Japón prepara el lanzamiento de su primer gran cohete espacial para el año 1992
Japón tiene el plan, mantenido hasta ahora en secreto, de construir un cohete espacial de transporte capaz de llevar dos toneladas de peso y suficientemente potente para lanzar un hombre al espacio. Así lo contempla el último proyecto del programa de desarrollo espacial japonés, en el que se invertirán 610 millones de dólares (casi 100.000 millones de pesetas). La primera salida al espacio de este cohete está prevista para 1992.
El cohete, que se llamará H 2, medirá 46 metros de altura y estará dividido en tres compartimientos. Entre sus posibilidades destaca la capacidad de poner en órbita terrestre dos satélites e incluso rescatarlos o llevar cargas más pesadas a planetas como Marte, Júpiter o Venus.De momento las autoridades japonesas no planean utilizar el H 2 para enviar astronautas, pero, según ha declarado Akira Kubozono, director de la Agencia Nacional de Desarrollo del Espacio (Nasda), habrá vuelos tripulados.
30 satélites en órbita
Desde que comenzó sus actividades en 1969, la Nasda, que cuesta al presupuesto anual japonés 455 millones de dólares (cerca de 72.000 millones de pesetas), ha puesto 30 satélites científicos en órbita alrededor de la tierra con el fin de tener información sobre el tiempo, mejorar las comunicaciones y realizar experimentos científicos. Hasta ahora a proximada mente la mitad de los cohetes construidos por las compañías japonesas utilizan licencias de compañías de Estados Unidos.El proyecto de cohete H2, sucesor de la serie de H 1, tendrá una primera experiencia concreta en 1986. Realizará entonces un vuelo con una carga de 550 kilos.
Según el director de la Nasda, la construcción del H 2 enteramente por técnicos japoneses significa un paso de gigante en la carrera espacial, porque supone para este país el final de la dependencia de la tecnología básica espacial con Estados Unidos. En estos momentos Japón no puede lanzar al espacio satélites de otros países sin el permiso de los proveedores extranjeros de tecnología espacial.
La aportación que puede hacer este cohete a los vuelos espaciales tripulados está todavía en debate, pero la Nasda está estudiando un proyecto que contempla los vuelos tripulados por medio de este cohete. En enero de 1988 saldrá un astronauta japonés a bordo de una nave norteamericana, con el objeto de prepararse y realizar experiencias científicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.