_
_
_
_

Kohl, 'estupefacto' porque Andreotti se opone a la reunificación alemana

BonnEl canciller Helmut Kohl comunicó ayer su "incomprensión total y estupefacción", en relación con unas declaraciones del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, en contra de la reunificación de Alemania, que constituye un objetivo constitucional básico para la RFA.

El embajador de Italia en Bonn, Luigi Vittorio Ferraris, volvió a ser convocado, por segunda vez consecutiva en menos de 24 horas, ante el ministro germano occidental de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, quien le pidió explicaciones sobre las palabras pronunciadas por Andreotti en la fiesta de L'Unitá.

"Todo el mundo está de acuerdo en que las dos Alemanias tengan buenas relaciones, pero no hay que exagerar: hay dos Estados alemanes y debe seguir habiéndolos", dijo el ministro italiano de Exteriores.

El canciller Kohl, citado por su portavoz Peter Boenisch, añade a su incomprensión que "la RFA es un aliado fiel que espera que sus amigos lo sean igualmente". "El mundo entero conoce nuestra Constitución", dijo también Kohl, cuyo Partido Demócrata Cristiano considera la reunificación de Alemania como un punto prioritario de su programa.

Alois Mertes, viceministro germacioccidental de Asuntos Exteriores, ha estimado, por su parte, en unas declaraciones hechas al dominical Bild am Sonntag, que "aunque la división de Alemania siga siendo una realidad política, es nuestro deber ponerle fin por medios pacíficos". "Cualquier que en Occidente ponga en duda esta necesidad, añadió, mina la confianza del pueblo alemán en sus aliados".

La presidencia del Gobierno italiano observó ayer un silencio prudente en torno a la polémica suscitada en la RFA. Flaminio Piceoli, presidente de la Democracia Cristiana, critica indirectamente a Andreotti en un editorial que tenía previsto publicar, en su edición de hoy, Il Popolo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_