Una flota mercante en ligero descenso
Aunque sigue ocupando el duodécimo lugar en la clasificación mundial, la flota mercante española mantiene el lige ro descenso iniciado en 1978, año en que Contaba con 872 barcos y 7,6 millones de toneladas de: registro bruto, según datos facilitados por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE). Cifras que se han rebajado, respectivamente, a 860 y 6,6, respondiendo a la tónica general. Sin embargo, se trata de un flotajoven, con un 67% de los buques con menos de 10 años. El tamaño medio de la flota es de 7.780 toneladas de registro bruto.El volumen total del tráfico de la flota, se situó en 1983 en 109,8 millones de toneladas, de las que el 37,3% correspondió a cabotaje, el 24,2 a importación decrudos, el 21% al tráfico extranacional, el 12,5% a importación del resto de mercancías y el 5% a la exportación. La marina mercante genera un empleo directo jop 27.000 personas e indirecto de 69.000, con una facturación de 215.000 millones de pesetas anuales y con una cifra de negocio internacional que ascendió en promedio entre 1980 y 1983 a 575 millones de dólares/año en'importaciones y 485 en exportaciones. La demanda de buques supuso el 60% de la demanda global de losastilleros.
España mantiene un total de 15 líneas regulares exteriores que enlazan España con 41 puertos de 18 paises de la costa occidental de Africa (Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Zaire, Angola y Sudáfrica), según la dirección, general de la Marina Mercante. Líneas atendidas por 37 buques de 12 compañías navieras españolas, ademas de numero sas líneas denominadas tramp, viajes que se contratan para transportes concretos.
El movimiento con esos paises ascendió a 7,6 toneladas en importaciones y 2,8 de toneladas en exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.