Los países del área centroamericana piden a la CEE que invierta en la región
Los ministros de Finanzas de los cinco países centroamericanos han elaborado un documento unitario con vistas a la reunión que sus respectivos cancilleres sostendrán, los días 28 y 29 de septiembre, en San José de Costa Rica con sus colegas de la CEE, España, Portugal y los cuatro miembros del grupo de Contadora. La reactivación de sus economías exige, según este texto, una inyección de 1.000 millones de dólares. Esta conferencia, que fue promovida por el presidente costarricense, Luis Alberto Monge, durante la gira europea que realizó en mayo y junio, ha sufrido algunos intentos de manipulación por parte de los anfitriones, que pretendieron presentarla como una ,alternativa al grupo de Contadora. Políticos de la región analizaron en este sentido unas recientes declaraciones de Monge en las que anunciaba enfáticamente que Contadora había fracasado.
Los propios europeos se han encargado de anular ésta tentativa, al condicionar primero su presencia a la del grupo de Contadora y anunciar después el apoyo incondicional a sus gestiones. Esta reunión se convertirá así en nuevo espaldarazo a unas negociaciones que registran cierto estancamiento debido a las discrepancias existentes entre los Gobiernos centroamericanos en materias cruciales para la paz, como son el desarme y la instalación de regímenes democráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.