_
_
_
_
_

La III Bienal de Arte Flamenco pretende incorporarse a los festivales europeos

La edición de este año comenzó el martes en Sevilla

La III Bienal de Arte Filamenco de Sevilla, inaugurada con el pregón pronunciado por Félix Grande en la noche del martes en los recién restaurados jardines de la Torre de don Fadrique, se ha convertido sin duda en el acontecimiento público más importante del flamenco. Durante más de un mes se dará cita en Sevilla lo mejor del cante, el toque y el baile, en un gran festival cuya pretensión inmediata es la de ser incluido en el calendario de los festivales europeos de música.

La única baja notable en el programa, que ha extrañado a buena parte del público, ha sido la de Camarón de la Isla en los carteles definitivos, a pesar de que su nombre aparecía en los programas de mano repartidos días antes de la inauguración. El incumplimiento por parte de Camarón de algunos contratos importantes (Itálica, La. Algaba, entre ellos) es lo que ha motivado la desconfianza del patronato organizador, hasta llegar a esta "exclusión de castigo".Esta edición de la bienal, que lleva como subtítulo El toque, viene especialmente dedicada a la guitarra; por tanto, la concesión del Giraldillo del Toque se perfila como uno de los centros de interés de la misma, como en otras ocasiones lo fueran el Giraldillo del Cante y del Baile. Esta vez se, disputarán el trofeo, las guitarras de Pedro Bacán, Manolo Franco, Paco del Gastor, Rafael Riqueni y Tomatito. Una de las novedades que aporta este año la organización es la distribución de la treintena larga de actuaciones que componen el programa en seis ciclos independientes. Cada uno de ellos está organizado alrededor de un "motivo flamenco"; con esto se pretende dar una mayor coherencia a los espectáculos y facilitar una selección más ajustada por parte del público. De la Música y la danza, Triana, Alameda, Vanguardia, Clásicos y Camino son los títilos de dichos ciclos, que tendrán lugar en diversos enclaves de la ciudad. Los puntos en que se celebrarán los recitales son Los Reales Alcázares, el hotel Triana, el teatro Lope de Vega, los jardines de la Torre de don Fabrique, la plaza del Lucero y el claustro del monasterio de San Jerónimo.

Por sevillanas

La actuación del joven guitarrista Rafael Riqueni , en concierto, y la de Romero San Juan, por sevillanas, pusieron punto final al acto de la presentación, al que asistió una nutrida representación de las entidades que patrocinan la bienal: Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diputación provincial.Muy acertada la dedicación de esta bienal a la guitarra, que es actualmente el dominio del flamenco, que está alcanzando mayor nível de desarrollo técnico y artístico, hasta casi marcar las pautas por donde luego discurre el desarrollo posterior del cante yel baile, tal como lo confirmaba la buena actuación de Rafael Riqueni, que realizó unas espléndidas bulerías, aunque una más dudosa ínterpretación de la Sevilla, de Albéniz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_