Centenares de muertos en un campo de refugiados etíopes en Sudán
Varios centenares de personas resultaron muertas en el campo de refugiados de Um Rakoba, al este de Sudán, durante los últimos meses, a consecuencia de enfermedades tropicales y desnutrición, según informó ayer el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).Según el UNHCR, en los meses de julio y agosto llegaron al mencionado campo de refugiados unas 10.000 personas procedentes de Etiopía. El estado de nutrición de esas personas fue calificado por miembros del mencionado organismo de la ONU como "catastrófico", y centenares de ellos murieron a consecuencia de la desnutrición y de enfermedades como el cólera, malaria o tuberculosis.
La situación está relacionada con el éxodo masivo de falashas, judíos etíopes, instalados en la región de Gondar desde hace miles de años. En esta zona se registra en los últimos años una intensa actividad del Frente de Liberación de Tigré, guerrilla independentista que se enfrenta al régimen de Addis Abeba.
La guerra y la sequía que afecta a Gondar, unido a los pillajes de las cosechas, han fomentado el éxodo masivo de falashas hacia los campos de refugiados de Sudán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.