_
_
_
_
ARAGÓN

Se recrudecen los enfrentamientos por el proyecto de casas para gitanos

La Policia Nacional empleó ayer mangueras y tanquetas de agua a presión para desalojar a los vecinos del polígono Actur, de Zaragoza, que volvieron a realizar actos de protesta contra la instalación en el barrio de 36 familias gitanas, en otras tantas casas prefabricadas (Véase EL PAIS de ayer). Durante los enfrentamientos entre los vecinos -que habían ocupado los terrenos destinados a las viviendas- y la policía, se produjeron algunas retenciones, entre ellas la de un hombre llamado Pedro por "decir a un agente que no pegara a una niña", según la version de los concentrados. Fuentes policiales lo desmintieron.Dos compañías de la Policía Nacional, una de ellas de la reserva general (antidisturbios), así como efectivos de la Policía Municipal, acordonaron el solar una vez desalojados los vecinos, que durante toda la noche se habían turnado para impedir que las máquinas iniciaran los trabajos, ya que ayer estaba previsto que la maquinaria del MOPU entrara en los terrenos para iniciar las excavaciones donde se instalarán los barracones. Asimismo, algunos vecinos de Actur ocasionaron cortes de tráfico en la avenida de Los Pirineos, mientras una delegación intentó entrevistarse con el gobernador civil, quien no les recibió por no considerarlos representativos de los vecinos y no haber solicitado previamente la entrevista.

Por su parte, la Asociación pro Gitanos difundió un comunicado en el que agradece la firmeza de las autoridades y añade que seguirá trabajando para hacer valer los derechos de la comunidad gitana. Pide también protección policial y solicita el apoyo de los partidos políticos y organizaciones ciudadanas. Asimismo, ayer se suspendieron los actos que estaba previsto realizar en homenaje a Salvador Allende, y ante su monumento en el polígono Actur, al haber recibido el alcalde una amaneza de colocación de bomba en su domicilio y ante el cariz que ha tomado el problema de las viviendas de los gitanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_