_
_
_
_

Rabat retendrá 12 barcos españoles hasta que regresen los dos militares marroquíes

Según informaba anoche la emisora Onda Pesquera, que afirmaba haber consultado a fuentes de la Secretaría General de Pesca, el Gobierno marroquí ha comunicado que retendrá en sus puertos a la docena de barcos españoles que ha apresado en los últimos días hasta que el Gobierno español no le proporcione una respuesta oficial sobre la fuga del pesquero Santa Teresa de Jesús y hasta que no sean repatriados los dos militares marroquíes que se encuentran en Arrecife de Lanzarote desde el pasado día 3, tras ser apresados por el citado arrastrero alicantino.

Los militares marroquíes, el teniente marroquí Rhanemi Abdallahk y el soldado Lahbili Abdekrin, han solicitado al Gobierno español, a petición propia, una aplazamiento de 15 días para regresar a su país, según fuentes de la diplomacia española. Al parecer esta decisión la tomaron los militares marroquíes una vez conocida la autorización de Rabat a que regresaran y tras, haber conversado telefónicamente con sus familiares, quienes presumiblemente les aconsejaron dilatar la vuelta.En medios diplomáticos españoles esto se interpreta como un paso previo a la solicitud formal, aún no producida, de asilo político. Fuentes de la Ayudantía de Marina de Las Palmas han desmentido que se haya producido esa solicitud, pero no negaron que los militares hayan pedido que se aplace su regreso a Marruecos.

Por otro lado, el teniente marroquí Rhanemi Abdallahk se halla prácticamente recuperado del agravamiento de la úlcera que le sobrevino tras conocer la negativa del patrón del Santa Teresa de Jesús a zarpar hacia Agadir.

Fuentes del batallón Canarias 50, en cuya residencia militar se hallan alojados los militares marroquíes secuestrados el pasado día 3 por el pesquero Santa Teresa de Jesús, aseguraron que el oficial, tras recibir atención médica, estaba prácticamente recuperado de esa afección.

El arrastrero Santa Teresa de Jesús se encontraba faenando ilegalmente el día 2 en aguas marroquíes. El teniente Rhameni Abdallahk y el soldado Lahbili Abdekrin, a bordo de una embarcación militar marroquí, interceptaron la nave en el banco canario-sahariano y ordenaron al pesquero poner rumbo a Agadir (Marruecos). En cambio, la tripulación del Santa Teresa de Jesús, aprovechando que el oficial y el soldado marroquí se quedaron dormidos, se dirigió al puerto español de Arrecife.

Cadena de apresamientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre la docena de pesqueros españoles que se encuentran retenidos actualmente en puertos marroquíes. Dos de ellos, el Lulú y el Alegranza, arrastreros congeladores procedentes de Canarias fueron apresados en la madrugada del pasado lunes cuando faenaban en aguas del banco sahariano.Los apresamientos se iniciaron el domingo día 2, con los barcos malagueños Nuestra Señora de la Luz y Nyanga, que fueron trasladados al puerto de Casablanca. También en este puerto se encuentran retenidos desde el pasado día 5 los pesqueros Rago, con base en el puerto onubense de Isla Cristina, Debrin Verde y Sierra Bermeja.

En Tánger se hallan apresados cuatro barcos de Punta Umbría (Huelva), tres de ellos -el Juan Díaz de Solís, el Teresa Simón y el María Pía- están retenidos desde el pasado martes, mientras que el cuarto barco, el Lisoiros, fue conducido a dicho puerto marroquí el sábado día 8.

Estos nueve pesqueros españoles citados en último término sí disponen, al parecer, de las correspondientes licencias para pescar en aguas marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_