La declaración de Pujol
Diaro 16La declaración por escrito del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujo¡, en las diligencias de la querella contra antiguos directivos de Banca Catalana ha provocado una serie de críticas tanto hacia el juez, que estimó oportuno este procedimiento y no la simple declaración oral, como hacia el propio Pujo¡, al que acusan de serfavorecido por esta fórmula legal. En rigor, si no fuera por la politización a que está sometida esta querella desde sus comienzos, sería sorprendente encontrar argumentaciones de este tipo en órganos de opinión antaño defensores a ultranza de cualquier institución autonómica..Resaltamos este hecho por cuanto en la decisión del juez Leceal presumiblemente, ha pesado el factor institucional. La misma Constitución, que promulga la igualdad de los españoles ante la ley, establece diversas situaciones de inmunidad -empezando obviamente por la parlamentaria-, lo cual en absoluto contradice esa igualdad, fundamental en un Estado de derecho. Hay personas que al ocupar un lugar de representación política en el Estado deben responder por cauces específicos de sus acciones, si es que la justicia así lo exige. Ello no es ninguna bicoca para el diputado o el ministro que deben comparecer ante la ley, pues, aun en el caso de que su inocencia quede después plenamente demostrada, el perjuicio causado a la personalidad o al partido político sometidos a investigación es difícilmente reparable. ( ... ) Los que fingen ahora escándalo por el hecho de que Pujol no haya respondido oralmente sino por escrito a todas las preguntas del juez saben bien lo que quieren: aproximar lo más posible la figura del líder catalán a la de un presunto delincuente, en perjuicio de su valor institucional. Toda la querella de Banca Catalana incluye en su trasfondo político una campaña de imagen negativa contra el presidente de la Generalitat, y todo lo que disminuya o impida este objetivo es automáticamente puesto en solfa por aquellas fuerzas políticas que se beneficiarían de una caída de prestigio de Jordi Pujol.En su día advertimos, como la mayor parte de los órganos de opinión de las más diversas tendencias y procedencias, el gravísimo error político que constituía la querella. La reacción en Cataluña dio la razón a quienes interpretamos que la acción judicial sería considerada como un pulso institucional en el que el poder autonómico era simbólicamente puesto en entredicho. Tras el verano, es evidente que se intenta resucitar el ambiente polémico en torno a Banca Catalana y que los órganos próximos al Gobierno y al partido que lo sustenta, máximo rival del partido de Jordi Pujol en Cataluña, quieren airear todo lo posible el caso, protestando por presuntas irregularidades cuando, en opinión de buena parte de los ciudadanos, es en el origen político de la querella donde se halla la más profunda irregularidad. (...)
7 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































