_
_
_
_

Los médicos se muestran satisfechos de la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido Salvador Dalí

El artista se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y la gravedad persiste, en el posoperatorio

Los doctores que forman el equipo que ha intervenido quirúrgicamente a Salvador Dalí se mostraron satisfechos del desarrollo de la operación que se realizó en la mañana de ayer y que duró aproximadamente seis horas. El artista mantuvo sus constantes vitales durante toda la intervención y el recubrimiento de las zonas necróticas se practicó con autoinjerto tipo thiersch. Anestesiado a las 8.30 horas, Salvador Dalí entró a las 14.15 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que deberá permanecer un mínimo de 24 horas, seún la evolución de su estado general.

Más información
Desbarajuste

Hacia las 15.30 horas de ayer los médicos que habían permanecido en el quirófano celebraron una conferencia de prensa en la que matizaron algunos conceptos indicados en el parte distribuido media hora antes. Los médicos, concretamente el doctor Benedito fue el primero en hablar, pidieron disculpas por el retraso en su comparecencia ante los informadores, retraso que justificaron por la necesidad de no dar información alguna hasta que el paciente no hubiera sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos.El doctor Benedito presentó a sus colaboradores y justificó la ausencia en la conferencia de prensa del especialista en cirugía plástica, doctor Mir i Mir. Explicó que en la larga intervención -"larga como suele serlo siempre en todos los afectados de quemaduras graves", precisó- habían sido extirpadas todas las zonas necróticas y comentó favorablemente el que hubieran podido ser recubiertas "con la piel del propio paciente", condición que, en su opinión, favorecerá la absorción de los injertos y hace más difícil la aparición de nuevas infecciones. La parte más afectada por quemaduras profundas son las nalgas, que presentaban heridas de 25 centímetros de ancho que hubo que curar antes de poder aplicar los injertos.

Por su parte, el anestesista doctor Vidal explicó la necesidad de que Dalí permanezca en la UCI por un mínimo de 24 horas si la evolución de sus constantes vitales es favorable. Respecto al peligro existente en el posoperatorio, Vidal añadió que "pueden presentarse desde todas a ninguna de las complicaciones posibles".

El internista García Sanmiguel informó que Dalí permanecerá sometido al mismo tratamiento de base que se ha seguido para recuperarlo de la "atrofia muscular y no de la desnutrición, tal como se dijo equivocadamente en un principio", por la falta de proteínas.

Según fuentes consultadas por este diario, todo parece indicar que Salvador Dalí llevaba ya mucho tiempo, quizás dos años, sin levantarse apenas de la cama, lo cual ha favorecido la apancion de la atrofia muscular. Por otra parte, esto confirmaría también aquellos testimonios según los cuales la voluntad de vivir que manifiesta el pintor es muy escasa.

Aunque los médicos consideran que la operación se tia desarrollado de manera plenamente satisfactoria -en ningún momento, señaló el doctor Visa, se ha producido una mínima alarma-, aún pueden surgir toda suerte de complicaciones que, en su mayor parte, serían consecuencia de las condiciones personales del enfermo antes mencionadas y de su avanzada edad.

En la conferencia de prensa, aparte de los doctores Benedito, Vidal, García Sanmiguel, ya citados, también estuvieron presentes el cirujano Visa y los dos ayudantes del doctor Benedito, doctores Ballesta y Sebastiá Mir; hijo, este último, del doctor Mir i Mir que intervino en la operación como especialista en cirurgía plástica. Según informaron, durante la intervención había unas 15 personas en el quirófano.

Visitas y peleas

Aunque apuntaron un margen relativo de esperanza, los médicos no negaron la gravedad del estado del paciente sometido a la "exéresis quirúrgica de todas las zonas necróticas (escarectomia) y el recubrimienllo inmediato con autoinjerto tipo thiersch".A lo largo del día, distintas personalidades visitaron la clínica del Pilar. A su prima Montserrat Dalí se le facilitó una copia del parte médico y la hermana del pintor fue informada telefónicamente. Por la tarde, el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, visitó la clínica.

Ayer por la noche el secretario de Dalí, Robert Descharnes mantuvo una escena violenta en el hotel Ritz de Barcelona y fue insultado públicamente por el francés Pierre Argilet, editor de grabados de Dalí y propietario de un museo del surrealismo en París. Argilet acusó a Descharnes de aislar a Dalí de los amigos en interés propio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_