_
_
_
_
_

El Vaticano convoca también al sacerdote peruano que definió la teología de la liberación

Francesc Valls

Gustavo Gutiérrez, el teólogo peruano que acuñó la expresión teología de la liberación, comparecerá dentro de dos semanas ante la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, al ser requerido para debatir algunos aspectos de sus escritos, según informaron a este diario fuentes religiosas.Se desconocen las causas concretas por las que el teólogo peruano ha sido convocado a Roma, aunque se barajan algunas hipótesis a la luz del documento sobre Algunos aspectos de la teología de la liberación hecho público esta semana por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación vaticana. En medios religiosos ha causado sorpresa el hecho, puesto que los textos de Gustavo Gutiérrez figuran entre los más espirituales de cuantos redactan los teólogos de la liberación.

Más información
La plana mayor del episcopado brasileño apoya al teólogo Leonardo Boff, que hoy declara ante la Congregación de la Fe

El teólogo peruano, al que acompañarán algunos obispos de su país, es autor, entre otros escritos, de dos libros: Teología de la liberación y Beber en el propio pozo. Gutiérrez, a quien las citadas fuentes definen como "un hombre muy indígena, muy pobre y con una gran vivacidad espiritual", vive en Lima. Actualmente ejerce como sacerdote diocesano en la capital peruana, donde la mayor parte de los obispos -algunos de ellos pertenecientes al Opus Dei-sostiene posiciones contrarias a las del teólogo.

La comparecencia en Roma del sacerdote no ha sido bien acogida por una tercera parte del obispado de Perú. Antes de presentarse ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gutiérrez hará escala en España el próximo 17 de septiembre.

La teología de la liberación es partidaria de la unión de praxis y de doctrina en defensa de los sectores más pobres de la sociedad y nació precisamente en Latinoamérica. Entre sus exponentes más importantes, además de Boff y Gutiérrez, figuran Ignacio Ellacuría, Segundo Galilea, Jon Sobrino y Juan Luis Segundo. Gran parte de los teólogos católicos sostiene que las tesis de estos expertos no aparecen criticadas en el documento hecho público por el Vaticano sobre teología de la liberación y marxismo. No obstante, las comparecencias de Boff -que precisamente se celebra hoy- y de Gutiérrez comienzan a preocupar en los sectores más progresistas de la comunidad cristiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_