Tropas libias en estado de alerta por unas maniobras de la Marina de EE UU

Algunas unidades del Ejército libio fueron puestas el pasado miércoles en estado de alerta a consecuecia de las maniobras que efectúa la VI flota norteamericana en las proximidades de la costa libia, según informó ayer la agencia oficial de noticias de Tripoli, Jana. Por otra parte, Estados Unidos mostró ayer a un enviado del rey de Marruecos, Hassan II, su preocupación por el reciente pacto de Uxda, suscrito por el monarca alauí y el coronel Muamar el Gadafi.En las maniobras de la Marina estadounidense participan los portavíones America y Siracussa y 16 navíos de protección y reavituallamiento. Estas operaciones norteamericanas han sido calificadas por el Alto Estado Mayor libio de provocación.

La presencia de barcos estadounidenses en el Mediterráneo coincide con la visita a EE UU de Reda Guediri, asesor del rey de Marruecos, en un intento de tranquilizar a la Administración Reagan por el acuerdo de Uxda. Un portavoz del Departamento de Estado de Washington señaló que Estados Unidos estaba muy preocupado por la actitud de Marruecos, ya que el tratado de unión de Estados firmado con Libia podría llevar a Gadafi a "realizar cosas desagradables contra EE UU".

Libia, que sigue desarrollando una gran actividad diplomática en el Magreb, sufrió ayer un duro revés ante la negativa del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a recibir a un emisario personal de Gadafi, según públicó ayer el diario cairota Al Ahram. El periódico afirmó que la ruptura del tratado.de paz de Camp David y la entrega de un piloto libio retenido por Egipto eran las propuestas de Trípoli, que entregaría a cambio cinco billones de dólares (825.000 millones de pesetas).

Pero no sólo Libia ha intensificado su presencia diplomática en los países árabes, sino que por otra parte ha entablado conversaciones con Francia para lograr una salida negociada al tema de Chad. Guy Georgey, alto funcionario del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, continúa en Tripolí sus contactos con las autoridades libias para lograr la retirada de todas las tfbpas faráneas del territorio chadiano.

Por otra parte, el diario norteamericano The Washington Post se ñalaba el miércoles que Gadafi ha bía planeado un intento de tomar la gran mezquita de La Meca, para lo cual había reclutado a 800 de sus peregrinos. El plan se frustró debido a que la policía saudí des cubrió el pasado 18 de agosto, en un avión procedente de Tripolí que transportaba peregrinos un cargamento de 20 cajas, lo que le vantó sospechas entre los funcio narios del aeropuerto de Riad. Ante la negativa de los libios a descubrir el contenido de las cajas, el cargamento fue enviado nueva mente a Libia. Según se ha sabido ahora, dentro de los contenedores estaban empaquetadas las armas que iban a servir de apoyo a la operación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS