_
_
_
_
_

La OTAN debería aumentar sus gastos militares en un 7% anual, según Rogers

Andrés Ortega

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben aumentar en un 7% real al año sus gastos militares en el resto de la actual década si quieren dotarse de la capacidad para responder a un eventual ataque convencional sin recurrir a las armas nucleares, señaló ayer el comandante supremo aliado en Europa, el general Bernard Rogers, al presentar las maniobras de otoño de la Alianza, Autumn Forge 1984.Esta vez, en 26 ejercicios de todo tipo,- que empezaron ya el pasado lunes y se prolongarán hasta mediados de noviembre, en el centro, norte y sur de Europa, participarán 300.000 hombres; por primera vez, el despliegue no sólo es de tropas regulares, sino también de reservistas. Todos los países pertenecientes a la estructura militar de la OTAN tomarán parte en estas maniobras. España no participará en estas maniobras, aunque en ellas estarán presentes observadores españoles. Tampoco la hará Francia.

Autumn Forge, que debutó con una repetición, en cierto modo, a 40 años de distancia del desembarco de Normandía -57.000 hombres son trasladados del Reino Unido a la República Federal de Alemania para unirse a los 74.000 de la fuerza británica del Rin, en primera línea-, ofrecerá al mando aliado una ocasión de verificar y evaluar sus planes tácticos y operacionales.

Rogers considera que actualmente la OTAN, si se viera atacada con armas convencionales por el Pacto de Varsovia, tendría que acudir para defenderse a las armas nucleares. Rogers pide un aumento del gasto militar de un 7% anual, renovando con más fuerza su llamamiento de tres años atrás a un aumento de este gasto de un 4% anual. Para Rogers, si los países de la OTAN hubieran respondido a su petición entonces, no habría que aumentar ahora los gastos en la cantidad mencionada, y que representa 11 dólares suplementarios por habitante en la Alianza Atlántica. "La OTAN ha hipotecado su defensa convencional y se ha confiado en la respuesta nuclear", señaló Rogers.

General alemán para lo nuclear

En relación con la cuestión nuclear ayer se anunció que por primera vez en la historia de la OTAN le ha sido confiado a un general de la RFA, Heinz-Joachim Mack, la responsabilidad de los asuntos nucleares, tarea que hasta ahora correspondía al adjunto británico del comandante supremo.Este acontecimiento evidencia una gran confianza de Rogers en Mack, sustituto del general Günter Kiesling, quien protagonizó algunos choques con el general norteamericano.

Rogers insistió también en la necesidad de renovar el arsenal de armas químicas de la OTAN para disuadir al adversario de usar las suyas en caso de conflicto. Por otra parte, el comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa consideró sumamente alentadora la tendencia actual hacia el desarrollo de la cooperación militar-industrial entre los países de Europa occidental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En estas fechas comienzan maniobras del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_