_
_
_
_
_
SANIDAD

Ha fallecido en Pamplona el segundo paciente al que se trasplantó el corazón en la capital navarra

A las seis y media de la tarde de ayer falleció es Pamplona Fernando Martínez del Campo, de 34 años, que el pasado 28 de julio sufrió la segunda operación de trasplante de corazón realizada en la Clínica Universitaria de la capital navarra. Fernando Martínez presentaba previamente un cuadro clínico de muerte cerebral, según declaró ayer el doctor Ramón Arcas, director del departamento de cardiología del citado centro sanitario. El estado del paciente era, según sus médicos, prácticamente irreversible. La muerte se produjo como consecuencia de una hemorragia cerebral sufrida por el enfermo en la noche del pasado sábado. Según el doctor Arcas, la hemorragia cerebral no tuvo relación alguna con el trasplante.

Martínez del Campo, casado con una hija, programador de informática, se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Universitaria, a la espera de que le fuera realizado un nuevo encefalograma. El paciente ahora fallecido y al que le fue trasplantado el corazón era natural de San Sebastián, y el equipo médico que le operó esperaba darle el alta en un plazo de unos 15 días, ya que había superado satisfactoriamente las complicaciones renales que se le habían presentado y que obligaron a someterlo a hemodiálisis.Martínez del Campo había salido el pasado lunes día 27 de la UCI en que se encontraba desde que se le practicó el trasplante, y había sido trasladado a una habitación de planta normal. No obstante, un día después fue ingresado de nuevo en la UCI, al hallarse con fiebre, aunque posteriormente superó bien este proceso febril.

Hemorragia cerebral

Sin embargo, en la noche del pasado sábado, Martínez del Campo perdió súbitamente la conciencia, lo que hizo, pensar desde el primer momento al equipo médico que le atiende que se trataba de una hemorragia cerebral. Esta circunstancia se confirmó después mediante un examen con el escáner y en un encefalograma. Fue preciso conectar al paciente un respirador artificial.El encefalograma realizado al enfermo, a últimas horas de la mañana de ayer, era totalmente plano. Los médicos que le atendían, a los que sorprendió el empeoramiento súbito del enfermo, dado que éste se encontraba bien, consideraron a partir de entonces que la situación era ya irreversible. Según el doctor Arcas, la aparición de la hemorragia cerebral no tuvo en absoluto, nada que ver con la operacion del trasplante de corazón.

Fernando Martínez del Campo padecía una miocardiopatía dilatada en fase IV en el momento de la intervención quirúrgica a que fue sometido, la cuarta de estas características de las realizadas hasta el momento en España y la segunda en concreto de las practicadas en la clínica universitaria navarra.

La anterior operación de trasplante de corazón realizada en la clínica universitaria, y primera de este tipo que se llevó a cabo en Pamplona, se le había efectuado 22. días antes al joven Francisco Mateos Domínguez, de 17 años, quien actualmente se recupera de la intervención en su domicilio de Villamartín (Cádiz). En este caso el donante fue un, estudiante de Filología que había fallecido a causa de un tumor cerebral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_