Marsillach estrena el montaje 'Cinematógrafo nacional'
Esta noche se estrena en el teatro, de la Comedia Cinematógrafo nacional, una revisión del género ínfimo. Se trata de una refundición de tres zarzuelas de principios de siglo, dentro de un estilo que se llamó primero género chico y acabó degenerando en el denominado género ínfimo, antecendente de la actual revista. Adolfo Marsillach, director y adaptador, toma el título de la función de Cinematógrafo nacional, pero hay fragmentos de otras dos obras: Cuadros disolventes y La gatita blanca. La escenografía es de Carlos Cytrynowski.Adolfo Marsillach, que la pasada temporada dirigió la zarzuela Gran Vía y su creación Mata-Hari, intenta en Cinematógrafo nacional el género ínfimo, un espectáculo a medio camino entre la zarzuela y la revista. Un leve argumento da pie a que se ofrezcan una serie de ilustraciones y números musicales. Marsillach recuerda que cuando estuvo al frente del Centro Dramático Nacional había previsto llevar a escena esta obra, por lo que atribuye "a la casualidad" que a Gran Vía le suceda este Cinematógrafo nacional: "Pensé que sería interesante presentarlo dentro del teatro privado", afirma.
De "descubrimiento tardío" califica Marsillach su llegada a la zarzuela. Precisa que su labor se ha limitado "a tomar los textos de Cinematógrafo nacional, Cuadros disolventes y La gatita blanca y enlazarlos, darles una continuidad. Eran obras distintas a las que se ha dado un principio, un desarrollo y un final". Marsillach asegura que ha tenido que escribir algunas "escenas-puente", pero "siendo muy respetuoso con lo que tenía".
Pepe Nieto, director musical de Cinematógrafo, ha tenido que ilustrar las escenas escritas por Marsillach. Se ha seguido el criterio de respetar la historia original en lo posible, prescindiendo únicamente de las canciones más polvorientas para un público actual. Nieto, que fue el autor de la música de la serie Teresa de Jesús, hace hincapié en la vertiente más de revista que de zarzuela, "es una mezcla de variedades y revistas, pero sin realizar una labor de arqueología. Hay anacronismos musicales deliberados, pero conservamos la mayor parte de las canciones".
La 'chispa eléctrica'
El título de la obra se refiere a la prehistoria del cine en España. Hay referencias a este arte, del que se presentan escenas primitivas. Dentro del espectáculo se proyecta una película, que ha sido rodada ahora con los actores del espectáculo. Yolanda Farr interpreta el papel de una chispa eléctrica, que evita el suicidio, en el Parque del Retiro, de un empresario desesperado porque no encuentra ningún espectáculo. Es una suerte de presentadora, pero que se íntegra en la trama como personaje. Va presentando al empresario distintas opciones para resolver su crisis de ingenio.Yolanda Farr, cuyo último trabajo fue El rey de Sodoma, de Fernando Arrabal, admite que es un reto el estreno de esta noche. "Cantar y bailar sin micrófono es todo un tour de force para nosotros". Pepe Nieto, por su parte, se muestra "encantado" con la posibilidad de actuar frente a una orquesta, y de ofrecer un espectáculo "totalmente en directo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.