Los particulares que asistan al Príncipe de Asturias tendrán que pagar
La asistencia de particulares a los actos de entrega de los premios Príncipe de Asturias, presididos desde su creación, hace cuatro años, por los Reyes de España y el príncipe Felipe, podría costar entre 5.000 y 10.000 pesetas, según un proyecto que estudia el patronato de la fundación que concede anualmente estos galardones, dotados con un millón de pesetas y una estatuilla diseñada por Joan Miró. Las autoridades, personas relacionadas con la entrega de los premios y los periodistas tendrán acceso libre.Graciano García, director de la Fundación Principado al de Asturias, señaló ayer a EL PAIS que la posibilidad de cobrar la entrada para presenciar estos actos, anunciada ayer por el diario ovetense La Nueva España, "será adoptada en el plazo de 12 o 15 días. No se trata de nada extraño", añadió Graciano García, "pues es una práctica muy corriente en otros acontecimientos similares que se celebran en Europa". Concretamente en Suecia, los asistentes a la cena que presiden los Reyes durante la entrega de los premios Nobel pagaron el último año casi 50.000 pesetas.
El objetivo principal de esta medida, que aún está en estudio, es racionalizar la excesiva demanda de invitaciones gratuitas para asistir a la entrega de los premios en el teatro Campoamor de Oviedo y en el hotel La Reconquista, situación que ocasiona auténticos quebraderos de cabeza a los responsables de la fundación. Actualmente, cuando aún falta un mes para la entrega de los premios, ya hay solicitadas más del doble de las entradas que permite el aforo de los dos locales que se utilizan para el desarrollo de estos actos.
Para asistir a la cena que presiden los Reyes en el citado hotel se baraja la cifra de 25.000 pesetas por persona, cantidad que incluiría también una invitación para el acto de entrega que se celebra en el teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.