_
_
_
_

Los "actuales" pensionistas mantendrán su poder adquisitivo, según el ministro de Trabajo

"Los 5,2 millones de pensiones actuales tienen garantizado el mantenimiento del poder adquisitivo" declaró anoche el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, al terminar hasta el próximo lunes las sesiones negociadoras del acuerdo económico y social para los próximos dos años. En la reunión de ayer, dedicada a los presupuestos de la Seguridad Social y a la inversión pública, el Gobierno anunció un compromiso de creación de empleo público.

La jornada negociadora reveló con claridad la distancia entre las posiciones de CC OO y las otras partes. Ésta central declaró que el Gobierno no negocia, sino que "toma nota" y el ministro Almunia diferenció entre las posturas "razonables" y "las de Comisiones".Asimismo, trascendió que los empresarios rechazan la petición sindical de un fondo de solidaridad propuesto por los sindicatos, si bien prefieren que lo descarte directamente el Gobierno, en principio abierto a la sugerencia.

En el capítulo de la Seguridad Social, que será abordado la próxima semana en una mesa específica de expertos de las partes, UGT propuso mantener su participación en el producto interior bruto y no aumentar las cotizaciones. CC OO exigió aumentar el gasto en 140.000 millones de pesetas, mediante la subida de aportación del Estado desde el 20% al 24%. Por su parte, CEOE propugnó la reducción de estas cotizaciones, y la reforma inmediata del actual sistema.

La propuesta gubernamental de elevar el próximo año la inversión pública un 8% (totalizando 1,28 billones de pesetas), en lugar del 4,7% previsto en principio, ha parecido insuficiente a todos los negociadores. Tras la postura anunciada el miércoles por UGT (llegar al 12%, con 60.000 millones más de la última oferta gubernamental), CC OO concretó por primera vez su reivindicación de alcanzar el 25%, lo que representaría un aumento en términos absolutos de 290.000 millones, es decir, 202.000 millones más que la última oferta del Gobierno.

La CEOE expresó una posición algo superior a la de UGT: 64.000 más que los ofrecidos por el Gobierno, cifra equivalente a un aumento del 13,4%, necesario para que el sector público aporte su proporción en función del aumento real previsto en la formación bruta de capital fijo para 1985.

Otra novedad de esta segunda jornada de negociación fue la propuesta gubernamental de fijar el número de empleos que creará en el sector público.

25.000 empleos

El sindicato socialista quiere que en 1985 haya 25.000 puestos de trabajo más en la Administración, sobre todo en seguridad social, enseñanza y administración tributaria. Asimismo, solicita otros 180.000 o 200.000 contratos temporales a través de un aumento de fondos de 30.000 millones de pesetas para el Instituto Nacional de Empleo y sus conciertos con ayuntamientos, diputaciones, e institutos públicos, como ICONA e IRYDA.El Gobierno anunció que en estos momentos está evaluando las posibilidades de aumento de plantillas y otros empleos, tarea que habrá de concretar el ministerio de la Presidencia en los próximos días.

El ministro y el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, evaluaron el conjunto de peticiones de CC OO en medio billón de gasto público y la acusaron de actuar "para la galería".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_