_
_
_
_

Fallece en Madrid el arqueólogo Martín Almagro, impuIsor de las excavaciones en España

El arqueólogo Martín Almagro, impulsor de excavaciones como las de Empúries o las de Cuenca, murió en Madrid el pasado martes, día 28 de agosto, a los 73 años de edad, tras una larga enfermedad. Presidente del Museo Arqueológico Nacional, fue director del mismo museo y catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense. Para Dimas Fernández, ex alumno de Almagro y director del Museo Guadalajara, "hemos perdido a una de las figuras más importantes, si no la más, de nuestra arqueología".Martín Almagro fue enterrado ayer en el cementerio de Tramacastilla, en la provincia de Teruel, donde había nacido el 17 de abril de 1911. Había cursado los primeros estudios en el colegio Escolapios de Albarracín y posteriormente en Valencia.

Realizó los estudios de Filosoria y Letras y se doctoró en la Universidad Central de Madrid, pasando al cuerpo facultativo de Archiveros Bibliotecarios en 1935. Pasó algún tiempo en la Alemania de la preguerra, donde efectuó estudios de arqueología con investigadores alemanes.

Investigador y docente

La carrera profesional de Martín Almagro compaginó la investigación con el impulso de las excavaciones arqueológicas y la docencia. Según Dimas Fernández, durante el tiempo que estuvo en la universidad, pasó por sus aulas cerca del 8% de los catedráticos de Prehistoria que hoy enseñan en España. Forma parte, con Bosch Gimpera, Martínez Santaolalla y García BelIido, de la promoción más brillante de la arqueología española entre los años veinte y setenta. Fue residente de la comisión que trasladó a Madrid el templo de Debod.Como promotor y entusiasta de las excavaciones arqueológicas, el director del Museo de Guadalajara lo recuerda como el autor de "las excavaciones más extensas que se han llevado a cabo en España". En lo años cuarenta inició los trabajos del yacimiento de Empúries (Gerona). Puso en marcha un gran y cimiento romano en Cuenca, del que sólo existían noticias textuales de Plinio. En su juventud emprendió excavaciones en Los Millares (Almería) con el arqueólogo Antonio Arribas, catedrático que fue también alumno suyo, que sirvieron para periodizar la primera edad del bronce en España Director el Museo Antropológico de Barcelona, fue también director de la sección de Arqueología del Instituto Rodrigo Caro y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre 1968 y 1981 fue director del Museo Arqueológico Nacional, donde lleve a cabo una labor de recatalogación y remodelación de los fondos, que hasta su llegada estaban muy, desordenados.

Autor de numerosas investigaciones y artículos, entre sus libros destacan El Paleolítico español, Las culturas prehistóricas europeas, La invasión céltica en España, El arte prehistórico en el Sáhara español, Mérida: guía de la ciudad y sus monumentos, Las necrópolis-de Ampurias e Introducción al estudio de la prehistoria y de la arqueología de campo.

Su formación en Alemania y sus contactos habituales con los investigadores alemanes le hicieron miembro de honor del Instituto Arqueológico Alemán. El director de esta institución, Hermann F. Schubert, dijo en un acto celebrado en Madrid en honor de Almagro que en la biblioteca del instituto había cerca de 300 artículos y libros del arqueólogo fallecido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_