_
_
_
_

El Consejo de Ministros "no es una tertulia sobre los temas de actualidad", según Sotillos

El Consejo de Ministros, en su primera reunión tras las vacaciones veraniegas, no valoró ni trató temas de actualidad nacional como la propuesta de negociación con ETA, las consecuencias del tratado de unión entre Libia y Marruecos, los incidentes registrados durante las fiestas de Bilbao, las sentencias del tribunal de Pan (Francia) favorables a la extradición de etarras o la situación de los tripulantes del barco Izarra, detenidos en Nigeria. El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, justificó este hecho con la frase de que un Consejo de Ministros "no es una tertulia de los temas de actualidad, sino que es una reunión de trabajo operativa".

"No ha habido la más mínima referencia al tema", insistió el portavoz gubernamental ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la oferta de negociación con ETA, anunciada la pasada semana por el Ministerio del Interior. Sotillos, en el curso de la habitual conferencia de prensa tras los consejos de ministros, se limitó a decir sobre esa cuestión que el titular del Ministerio del Interior, José Barrionuevo, fue recibido el pasado sábado en el palacio de Moncloa por el presidente del Gobierno, Felipe González, y que en ese tipo de contactos es donde se habla sobre los temas puntuales.En relación con el acuerdo libio-marroquí, se remitió a las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, quien restó importancia a las consecuencias para nuestro país. "Para España, (el acuerdo) no supone ninguna intranquilidad", precisó el portavoz, quien agregó que ahora existen unas relaciones "privilegiadas" con países del área del Magreb.

El portavoz, ante la insistencia de los periodistas por conocer la postura del Ejecutivo sobre los temas de actualidad nacional, dio esta explicación: "Yo les diría que, normalmente, aunque ya me repito en este aspecto, no se realizan valoraciones en el seno del Consejo de Ministros sobre los acontecimientos que se han producido. Normalmente, son actuaciones que se realizan en el ámbito de cada uno de los departamentos. Pero los consejos de ministros funcionan en base a un orden del día para la toma de decisiones que, diríamos, si me permiten, se van a trasladar luego al Boletín Oficial del Estado. Pero no es el marco en el que se realizan valoraciones sobre los hechos políticos y los temas de actualidad".

Firma del pacto social

Para el portavoz, sin embargo, el Gobierno trató los temas de mayor actualidad política, como las negociaciones encaminadas a la consecución del denominado pacto social, que se reanudarán hoy, y la próxima ronda de conversaciones hispano-comunitarias, que se iniciará el día 3 de septiembre. En relación con el primer tema, el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, informó al Gobierno, según Sotillos, de que existe "un prudente optimismo" sobre la posibilidad de alcanzar la firma del acuerdo social. "Se ha avanzados bastante, se han clarificado las posturas y se han acortado las diferencias", precisó.Sobre la Comunidad Económica Europea, el titular de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, señaló que probablemente todavía se presentarán "momentos duros" pero Sotillos insistió en el ánimo negociador de los representantes españoles, que harán "una defensa a ultranza de los intereses españoles", "en la esperanza de que queda poco para finalizar el proceso" "Estamos prácticamente ya en la recta final", dijo. Talante negociador y defensa de los intereses nacionales, precisó, son las dos nota destacadas para abordar la negociación por parte española.

Entre los asuntos tratados ayer por el Consejo, el portavoz destacó la creación de 50 nuevos centros escolares con capacidad para 28.845 plazas, así como la incorporación de unos 3.500 nuevos profesores. "Con esto, quedan satisfechas todas las demandas de profesorado en los centros existentes. Se ha alcanzado una cota importante en el panorama educativo español". También puso de relieve la incorporación de España, dentro del Consejo de Europa, al denominado Grupo Pompidou, cuya misión es la persecución del tráfico de drogas.

Reunión sobre los Presupuestos

El portavoz gubernamental anunció, por último, que el presidente del Gobierno, Felipe González, será recibido hoy en Palma de Mallorca por el Rey, dentro de los habituales contactos entre los jefes del Ejecutivo y del Estado También hoy, González se reunirá en Mallorca con Bruno Kreisky, ex canciller de Austria.Mañana, el presidente del Gobierno recibirá al de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y el próximo día 6 se entrevistará, por separado, con los presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Murcia.

También anunció Sotillos que el próximo martes por la tarde se reunirá el Consejo de Ministros para avanzar en la elaboración de los Presupuestos del Estado par 1985, y al día siguiente habrá otra reunión del Ejecutivo de carácter deliberante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_