Los socialistas gallegos piden protección para las bandas de música
Los socialistas gallegos demandan de la Xunta de Galicia la elaboración de un plan de conservación y potenciación de las bandas de música populares ante la difícil situación económica que vienen padeciendo y que ha motivado que en las últimas décadas desapareciera más de un centenar de estas agrupaciones. Los socialistas consideran "irrisoria" la cantidad de nueve millones de pesetas que la Consellería de Cultura ha dedicado en el último ejercicio a este concepto, exigiendo que clarifique su política futura respecto a este tipo de música popular.Los socialistas gallegos, a través de una interpelación presentada por el parlamentario lucense Antonio Gato, consideran que "uno de los pilares fundamentales de la cultura gallega y su música popular es el de las bandas de música tradicionales, que están tan enraizadas en el pueblo que en los parajes más agrestes de Galicia y en cualquier comunidad parroquial aislada surge una de estas agrupaciones". Su mantenimiento se debe, en su opinión, "a las preocupaciones de particulares y a la dedicación vocacional de sus componentes", lo que no impide que algunas se vean abocadas a desaparecer, habiéndolo hecho en las últimas décadas más de un centenar por falta de apoyo oficial.
En la actualidad existen en Galicia 52 bandas populares de música, de las que 22 corresponden a la provincia de Pontevedra, 13 a la de La Coruña, 10 a Orense y siete a Lugo. Únicamente los ayuntamientos de Santiago, La Coruña y Vigo costean totalmente su mantenimiento. Y son las diputaciones de Orense y Pontevedra las únicas que en los últimos años han invertido siete y ocho millones de pesetas, respectivamente, en su conservación.
Los socialistas exigen a la Xunta de Galicia el diseño de una política musical adecuada a medio y largo plazo y proponen una serie de medidas para llevar a cabo, como el acceso progresivo de estas agrupaciones populares a los medios de comunicación audiovisuales, la creación de nuevas bandas comarcales a través de las ayudas de mancomunidades de municipios, establecimiento progresivo de la enseñanza de la música en los centros públicos de la comunidad autónoma, y la implantación de la rama de música en Formación Profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.