Nueva ola de violencia racial en Sri Lanka
Un año después de los sangrientos disturbios del verano pasado, en los que murieron más de 400 personas y cerca de 100.000 quedaron sin hogar, la violencia racial se extiende de nuevo por Sri Lanka y el presidente Junius Richard Jayewardene ha prorrogado el estado de emergencia que rige en la isla desde hace 15 meses.La muerte de 13 soldados en una emboscada tendida por guerrilleros separatistas de raza tamil, minoritaria en el país, fue el detonador de aquella explosión de violencia de 1983. Miembros de la etnia cingalesa, aproximadamente el 72% de la población, lincharon a numerosos tamiles, quemaron sus casas y saquearon sus bienes en distintos puntos de la isla, pero esencialmente en la capital, Colombo.
El pasado 4 de agosto comenzó una nueva serie de incidentes violentos, sobre todo en el área de Jaffna, al norte de la isla, donde viven la mayoría de los tamiles . Mientras la organización terrorista Tigres tamiles continúa sus acciones de hostigamiento al Ejército, para lo que cuenta con respaldo de amplias capas de la población tamil, a las tropas gubernamentales se les acusa. de abusos indiscriminados, detenciones arbitrarias y de practicar sistemáticamente la tortura y el arsesinato.
Al tiempo que se incrementaba la violencia callejera y se registraban nuevos choques entre el Ejército y la guerrilla tamil, los intentos de negociación interraciales para buscar una solución política a la crisis desembocaban repetidamente en fracaso. Jayewardene -conocido popularmente por sus iniciales, J. R.-, cuyo mandato presidencial abarca hasta 1988, ha propuesto la creación de una segunda Cámara parlamentaria, donde estén representadas las minorías étnicas y religiosas, que sería la encargada de discutir el grave problema racial de la isla resplandeciente, pero sin que hasta ahora su plan haya obtenido éxito.
Las autoridades de Colombo aseguran que los Tigres cuentan con apoyo económico y con un santuario -en el Estado indio de Tamil Nadu, separado por el estrecho de Palk de la isla. La etnia tamil es de origen indio y muchos de los tamiles que hoy viven en Sri Lanka inmigraron hace siglos, al mismo tiempo que los cingaleses, mientras que otros se establecieron durante el imperio británico, como mano de obra para las plantaciones de té.
En Nueva Delhi se niega cualquier tipo de vinculación o apoyo
Nueva ola de violencia racial en Sri Lanka
entre los tamiles de la India y los rebeldes de Sri Lanka, cuyos sectores más radicales pretenden crear un Estado independiente, el Eelam.Indira Gandhi ha abogado por una solución pacífica del conflicto interno en el país vecino, pero altos jefes militares cingaleses declararon recientemente a un diario británico que temían una intervención armada india en apoyo de la minoría tamil. La explosión de una bomba, hace unas semanas, en el aeropuerto indio de Madrás causó la muerte de 30 personas, y este atentado se considera en diversos medios como la primera extensión al subcontinente del conflicto racial de la isla.
El partido Frente Unido de Liberación Tamil (TULF) abandonó la semana pasada una mesa de negociación con el Gobierno de Colombo y acusó al Ejército de "perseguir, mutilar y asesinar" a los tamiles que habitan el norte de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.