Herbert von Karajan inicia su reconciliación con la Filarmónica de Berlín
El director de la Orquesta Filarmónica de Berlín Oeste, Herbert von Karajan, ha iniciado el camino de la reconciliación con su orquesta, tras la ruptura de hace unos meses, con una carta redactada en tonos conciliatorios, que te fue aceptada por los músicos de la orquesta como una posibilidad de restablecer su larga cooperación artística con el maestro, que abarca más de 30 años.
Por vía epistolar y con el "espíritu cristiano" derivado de la Misa en sí menor, de Johann Sebastian Bach, que será la pieza de reaparición de Karajan y la Filarmónica berlinesa, la reconciliación está en marcha, cuando tan sólo hace unos días los músicos habían iniciado contactos con la casa de discos, norteamericana CBS para futuras grabaciones sin el maestro. Desde su residencia en Salzburgo (Austria), Karajan hizo llegar una carta a la agencia alemana de noticias (DPA ), en la que se muestra dispuesto a, "con espíritu de reconciliación, poner punto final y reanudar la cooperación mantenida en el pasado".El director y la orquesta rompieron a raíz de los conflictos derivados del cese del intendente general de la Filarmónica, Peter Girth, y la renuncia de la clarinetista Sabine Meyer a concluir su año de prueba. La clarinetista había sido contratada ante la insistencia de Karajan y contra la voluntad de la orquesta.
En su carta, Karajan pide "tranquilidad, objetividad, distensión y paciencia" para solucionar los problemas, y se refiere a la próxima actuación prevista para el 29 y 30 de septiembre, en el festival de otoño, con la interpretación de la Misa en sí menor, de Bach.
Karajan escribe que "el mundo de la música internacional y nuestro público esperan que actuemos juntos en la Misa en sí menor, de Bach", y luego alude a esa obra "profundamente impregnada de humanidad y espíritu cristiano, que debería poner punto final en un espíritu de reconciliación y para facilitar la conexión con nuestro trabajo del pasado". También dice el director que desde el año 1953 está unido a los festivales de Berlín con la Filarmónica.
La carta menciona que "circunstancias desgraciadas, deficiencias humanas y errores de los últimos tiempos no pueden oscurecer la imagen y repercusión de nuestra marcha triunfal en lo musical, reconocida en todo el mundo, que abarca más de 30 años, casi toda mi vida profesional. y la de muchos miembros de la orquesta".
A consecuencia del conflicto, Karajan y la orquesta no intervinieron en los festivales de Salzburgo y Lucerna, donde el maestro se negó a dirigir la Filarmónica de Berlín Oeste y actuó con la de Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.