_
_
_
_

ETA amplía negociar con el Gobierno sólo sobre la alternativa KAS

ETA Militar está dispuesta a negociar con el Gobierno Monde quiera y cuando quiera, pero siempre que se haga sobre los puntos de la alternativa KAS", manifestó ayer a este periódico en Fran cia un portavoz autorizado de la dirección de la organización terrorista. La reacción de ETA fue obtenida a media tarde de ayer, horas después de que el portavoz oficial del Ministerio del Interior confirmara en todos sus extremos la información adelantada por EL PAIS en el sentido de que el Gobierno estaba dispuesto a negociar con ETAm la pacificación de Euskadi. El presidente del Ejecutivo vasco, Carlos Garaikoetxea, se felicitó por el cambio de actitud del Gobierno, a la vez que propuso que la oferta de negociación incluyera contenidos políticos.

Durante el día de ayer, el corresponsal de EL PAIS en París intentó obtener uña respuesta directa del máximo responsable de ETA Militar, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, sobre la propuesta gubernamental de negociar con ETA la pacificación de Euskadi, y en concreto sobre la disposición del ministro del Interior a entrevistarse con el. A medía tarde, un portavoz autorizado de la dirección de la organización terrorista informó de que ETA Militar está dispuesta a negociar con el Gobierno "cuando y donde quiera, pero a partir de los cinco puntos de la alternativa KAS". Los puntos básicos a que hace reférencia esta declaración son la amnistía, la autodeterminación y la integración de Navarra en Euskadi.Para la organización terrorista, la oferta del Ministerio del Interior no varía en nada la situación existente y la considera una simple maniobra.

La propuesta del Gobierno de facilitar la reinserción social de todos los terroristas a cambio del cese de la violencia y la entrega de las armas fue acogida con sorpresa y cautela por los medios políticos y tuvo un amplio eco en los medios de información nacionales y europeos. Muchos de los políticos consultados, como Manuel Fraga, reservaron su opinión hasta que existiera una confirmación oficial, que se produjo a las 14.07 horas, en una declaración del portavoz del Ministerio del Interior, y por la noche, en una intervención del ministro José Barrionuevo en un informativo de Radio Nacional y en el telediario de las nueve de la noche.

El ministro trató de quitar novedad a su planteamiento negociador, pero ratificó su disposición a entrevistarse con el número uno de ETA, aspecto inédito de la oferta gubernamental junto a la promesa de reinserción social de todos los terroristas, sin excepción.

Carlos Garaikoetxea, en una entrevista concedida a EL PAIS, valoró positivamente la voluntad negociadora del Gobierno, que consideró un cambio de actitud importante, puesto que, dijo, el solo hecho de estar dispuesto a negociar tiene un carácter político.

El lendakari pidió al Gobierno que ampliara los límites de la negociación -fijados por Barrionuevo en el ámbito policial o funcional-, hasta darle un contenido plenamente político. La integración de los activistas en la sociedad vasca y una solución realista a la situación de los presos y exiliados, la legalización de los partidos independentistas y la clarificación de una interpretación extensiva del estatuto de autonomía son algunas de las propuestas políticas cuya negociación desearía el presidente del Gobierno vasco.

Páginas 8, 9 y 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_