_
_
_
_
Reacciones a la propuesta del Gobierno a ETA

El ministro del Interior subraya que la oferta de diálogo "se enmarca en el ámbito policial, no en el político"

La oferta gubernamental de negociar directamente con ETA para intentar poner fin al terrorismo de ese grupo "se enmarca en el ámbito policial, no en el político", según comentó a este periódico el ministro del Interior, José Barrionuevo. El ministro confirmó el contenido de la información publicada ayer en este periódico sobre el interés del Gobierno en brindar a ETA una posible negociación, sin rehusar un contacto directo entre él mismo y Domingo Iturbe, Txomin, considerado el número uno de ETAm.En similares términos se expresó el ministro en el curso de unas declaraciones que realizó a TVE, durante el Telediario de las nueve de la noche en la primera cadena. Barrionuevo dijo que la postura oficial al respecto estaba recogida en la información de EL PAIS de ayer e insistió en que la oferta "no es nueva". "Nosotros", precisó, "mantenemos una oferta permanente de paz, que queremos que se llame la alternativa de la paz, para los terroristas que renuncien al ejercicio de la violencia".

Para el ministro del Interior, se ha suscitado una cierta confusión con el término negociación, ya que en España suele interpretarse ese término en el ámbito político exclusivamente, "y eso es justamente lo que no puede tener lugar en este caso". Barrionuevo precisó, igualmente, que varios miembros de la Administración, "de una forma más o menos directa, se ven en la obligación de entrar en contacto con delincuentes". "Ese diálogo, que se puede llamar negociación funcional, es el que ha estado y está sobre la mesa, prácticamente desde la llegada del Gobierno so cialista. Cada vez que se hable de negociación, quede claro que ahí está nuestra alternativa", añadió.

Firmeza y magnanimidad

Barrionuevo, no obstante, señaló que "no hay que pensar en soluciones mágicas" contra el terrorismo, y puntualizó que el Gobierno mantendrá su "postura inequívoca" contra los terroristas: "Máxima firmeza contra quienes empuñan las armas y máxima generosidad para quienes las repudien". En este sentido, aclaró que esa máxima generosidad no debe entenderse como impunidad, ya que quienes acepten la oferta "tendrán que hacer frente a sus responsabilidades, aunque con magnanimidad". En otro momento, Barrionuevo manifestó que las acciones calificadas por los partidos nacionalistas como "errores" -no concretó las acciones, pero aludía a intervenciones policiales violentas contra comandos de ETA-, "han sido actuaciones necesarias, justificadas, altamente eficaces y plenamente acertadas". Por ello, insistió en que, en caso necesario, volverán a repetirse. Finalmente, el ministro comentó que el objetivo último del Gobiernoes lograr "un progresivo debilitamiento terrorista y un fortalecimiento del proceso democrático". "Iremos ganando terreno progresivamente", aseguró.

El ministro del Interior también concedió unas declaraciones a Radio Nacional de España. Al ser preguntado si él mismo aceptaría un encuentro "de igual a igual" con algún dirigente de ETA, respondió: "De igual a igual..., no sé si se puede decir. Ocupamos posiciones distintas y yo hablo con personas que están alejadas de mis planteamientos, y he hablado con personas que han cometido hechos delictivos". Agregó que la oferta del Gobierno "es algo verdadero y auténtico", y que "cualquier propuesta de pacificación sería atendida".

Barrionuevo dedicó ayer buena parte de la jornada a explicar a sus colaboradores directos y a destacados miembros del PSOE el contenido real de la oferta negociadora. El ministro, junto con el subsecretario del departamento, Rafael Vera, explicó la oferta en Madrid, entre otros, al secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE en Vizcaya, Ricardo García Damborenea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_