Aníbal Palma ex ministro de Allende, anuncia su regreso a Chile
Aníbal Palma, ex subsecretario de Asuntos Exteriores de Chile, ex ministro de Educación y secretario general de Gobierno en el momento del golpe militar que en 1973 derrocó el Gobierno de Salvador Allende, anunció ayer en Bonn que regresará el próximo martes a su país, donde probablemente será encarcelado bajo la acusación de malversación de fondos.
El político del Partido Radical chileno declaró que no desea esperar un año más en el exilio a la prescripción de su presunto delito y que está dispuesto a demostrar su inocencia ante los tribunales de justicia chilenos.
Palma fue detenido en el palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, el mismo día en que murió Allende. Estuvo preso durante casi tres años en la isla de Dawson, Tres Álamos y otras cárceles de la dictadura chilena, hasta conseguir salir exiliado a la República Federal de Alemania. Durante su ausencia de Chile se le abrió el sumario por presunta malversación de un fondo de unos ocho millones de pesetas.
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) quiere ayudar a Palma de cara a su vuelata a Chile, y piensa intervenir ante el presidente Augusto Pinochet para apoyar al político radical, que es miembro de la Internacional Socialista.
"En Chile, espero poder sumarme a la lucha por el restablecimiento de la democracia, ejerciendo los mismos derechos y sufriendo las mismas limitaciones que mis compatriotas", dijo Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.