Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aníbal Palma ex ministro de Allende, anuncia su regreso a Chile

Aníbal Palma, ex subsecretario de Asuntos Exteriores de Chile, ex ministro de Educación y secretario general de Gobierno en el momento del golpe militar que en 1973 derrocó el Gobierno de Salvador Allende, anunció ayer en Bonn que regresará el próximo martes a su país, donde probablemente será encarcelado bajo la acusación de malversación de fondos.

El político del Partido Radical chileno declaró que no desea esperar un año más en el exilio a la prescripción de su presunto delito y que está dispuesto a demostrar su inocencia ante los tribunales de justicia chilenos.

Palma fue detenido en el palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, el mismo día en que murió Allende. Estuvo preso durante casi tres años en la isla de Dawson, Tres Álamos y otras cárceles de la dictadura chilena, hasta conseguir salir exiliado a la República Federal de Alemania. Durante su ausencia de Chile se le abrió el sumario por presunta malversación de un fondo de unos ocho millones de pesetas.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) quiere ayudar a Palma de cara a su vuelata a Chile, y piensa intervenir ante el presidente Augusto Pinochet para apoyar al político radical, que es miembro de la Internacional Socialista.

"En Chile, espero poder sumarme a la lucha por el restablecimiento de la democracia, ejerciendo los mismos derechos y sufriendo las mismas limitaciones que mis compatriotas", dijo Palma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 1984