El Gobierno autónomo establece las bases para su coordinación con las diputaciones
El Gobierno valenciano, en su primera sesión de trabajo tras la pausa de vacaciones, ha aprobado los decretos que regulan la coordinación de los departamentos de la Generalitat con las diputaciones provinciales de la comunidad autónoma. Esta coordinación no afecta a las áreas de las consejerías de Economía y Hacienda, y de Presidencia. Los decretos sólo afectan a las funciones propias de las corporaciones provinciales declaradas de interés comunitario.Los decretos aprobados el martes regulan la coordinación en materia de extinción de incendios, asistencia jurídica a municipios y protección de menores, así como la infraestructura hidráulica, que incluye corrección de la calidad de las aguas y depuración de vertidos que amenacen a la salud y al medio natural. También el Consell regula la coordinación de actividades culturales, científicas y educativas, y la creación de establecimientos de sanidad e higiene.
El turismo, concursos y exposiciones, ferias y mercados que excedan el ámbito provincial serán igualmente coordinados desde el Consell, y en agricultura la coordinación afectará al aprovechamiento de recursos presupuestarios como en cultura y educación.
Para tomar esta decisión, el Ejecutivo se ha amparado en el artículo 47 del Estatuto de Autonomía, que reconoce la autonomía provincial al mismo tiempo que establece la coordinación desde la Generalitat de las funciones que tengan interés general comunitario. También la ley aprobada por el Parlamento autónomo en octubre del pasado año determina la futura regulación por medio de decisiones del Consell.
El Gobierno del socialista Joan Lerma sigue, de este modo, su política de coordinación con las corporaciones provinciales pese a que la ley del Parlamento está pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por el Grupo Popular contra la ley valenciana. El Grupo Popular considera que el Gobierno autónomo se excede de sus competencias y no respeta la autonomía provincial. Para llevar adelante esta política, Lerma cuenta con la mayoría de votos en las Cortes o Parlamento autónomo y en las tres diputaciones provinciales.
Según manifestó el conseller de Gobernación, Felipe Guardiola, que defendió esta ley en el debate parlamentario, el Consell acatará la sentencia del Tribunal en cuanto se produzca, aunque espera que será favorable para el Gobierno autónomo, pues opina que su actuación no se sale del marco constitucional. También Guardiola intenta convencer a la oposición que la coordinación se realizará sin imposiciones, para rentabilizar al máximo las inversiones evitando la duplicidad del gasto público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.