_
_
_
_

Dos salas del Prado cierran alternativamente por falta de personal

El Museo del Prado de Madrid se ve obligado a cerrar cada día al menos una de sus salas de exposición al público, a causa de insuficiencia en el personal de vigilancia. Pese a la multitudinaria afluencia de público que visita en estos meses las instalaciones del museo madrileño, la administración del mismo ha decidido cerrar al público, de manera alternativa, las salas donde se exponen cuadros de la pintura flamenca correspondiente a los siglos XVI y XVII y otros de la pintura italiana del siglo XVI.Se ha querido compensar estas deficiencias aumentando en dos horas diarias la exposición del museo, de modo que está abierto actualmente de martes a domingo desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde, y los miércoles, hasta las nueve de la noche. Fuentes oficiales de la primera pinacoteca española informaron a este periódico que este horario estará vigente también durante el invierno, y que se espera que las deficiencias de personal sean pronto superadas.

Se ha procedido ya a algunas nuevas contrataciones, pero el número es aún insuficiente para las demandas del museo. Actualmente hay unos 40 vigilantes, y se calcula que harían falta otros 30, más. La dependencia de la administración del museo del Ministerio de Cultura dificulta el régimen de contrataciones, de tal manera que se ha optado por el cierre de las salas para así garantizar la protección de los cuadros expuestos en dichas salas.

Por otro lado, Francisco Villadre, presidente del comité de empresa del Museo del Prado, añadió que se acusa a este cambio en los horarios, gestionado por el comité, de ser la causa del cierre de las salas, pero que este fenómeno ha ocurrido muchas veces en los años anteriores, y que este nuevo sistema ha servido además para limar antiguos privilegios.

Otra sala afectada

Las salas de exposiciones temporales del Museo del Prado han sido parcialmente afectadas también por este problema. La exposición de pintura española del siglo XVII, que se inauguró ayer, ha tenido que abrir al público sólo una de sus salas, dejando la otra cerrada. A partir, de hoy se podrán visitar ambas salas y ver en ellas unas noventa obras, entre las que destacan algunos cuadros de José Ribera, que ocupan una de las salas, y otros de Francisco Ribalta. Entre los cuadros de Ribera podrán verse La Inmaculada, que es uno de los más conocidos de este pintor, y Combate de mujeres, una rara, pieza de este pintor.Los cuadros expuestos pertenecen fundamentalmente a las escuelas madrileña y valenciana, en las que están representados un total de 28 artistas.

Además de los ya mencionados, los otros pintores son Juan de Pareja, Mateo Cerezo, Juan Carreño de Miranda, Cabezalero, Juan y Francisco de Rizzi, Claudio Coello, Herrera del Mozo, Andrés Deleito, Juan de Arellano, Van der Hamen y de León, Jusepe de Leonardo, Collantes, Diego Polo, Vicente Carducho, Francisco Ribalta, Pedro Orrente, Esteba March, Tomás de Yepes y Vicente Victoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_