_
_
_
_
_

El Liceo deberá enfrentar múltiples demandas judiciales si no paga sus deudas, según el agente artístico Caballé

El agente artístico Carles Caballé ha hecho unas declaraciones a la agencia Efe, confirmadas posteriormente a este diario, en las que denuncia la grave crisis que atraviesa el teatro Liceo de Barcelona y afirma que éste deberá enfrentarse con múltiples demandas judiciales si no paga las deudas contraídas con diversos teatros líricos europeos. Las declaraciones de Carles Caballé han provocado la publicación del que es un primer comunicado firmado conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en el que sin aclarar ninguna de las acusaciones concretas del agente, ambos organismos ponen de manifiesto su interés por clarificar la situación que atraviesa la institución operística.

Carles Caballé ha puntualizado a este diario que sus declaraciones a Efe no responden a ningún deseo particular de provocar a nadie, sino que constituyen una serie de respuestas a "las preguntas que me hizo el director de la agencia, quien me dijo que no encontraba absolutamente a nadie dispuesto a informar de la crisis del Liceo".Según afirma Carles Caballé, el déficit que arrastra el Liceo de Barcelona alcanza la cifra de 800 millones de pesetas, es decir, superior a los 400 millones que reconocía extraoficialmente la administración del teatro al finalizar la última temporada, y superior también a los 600 millones cifrados por los delegados del Ayuntamiento de Barcelona en el patronato tripartito (propietarios del teatro, ayuntamiento barcelonés y Generalitat) que rige la entidad. Sin embargo, siempre según la opinión de Carles Caballé, el déficit no tiene por qué repercutir en la programación de la próxima temporada, puesto que "no es un fenómeno nuevo. Las deudas ya existían el año pasado y, a pesar de ello, se llevaron a cabo todas las representaciones previstas".

Carles Caballé, agente y hermano de la soprano catalana, Montserrat Caballé, explicó. que por su oficio mantiene "relaciones desde hace más de 25 años con los más importantes teatros de ópera del mundo" y que precisamente a través de estos contactos ha llegado a conocer las deudas contraídas por el Liceo con los teatros de Hamburgo (12.000 marcos, unas 686.000 pesetas), Colonia (15.000 marcos, alrededor de 858.000 pesetas), Bonn (19.000 marcos, equivalentes a 1.086.000 pesetas), Zurich (31.000 francos suizos, más de dos millones de pesetas), Braunschweig (25.000 marcos, casi un millón y medio de pesetas) y un largo etcétera. "Los acreedores", ha manifestado Caballé, "me han pedido que intercediera porque ellos no consiguen que se les de una razón por el retraso en los pagos y ni tan sólo se responde a sus llamadas telefónicas". "Este silencio", opina Caballé, "perjudica enormemente la imagen no sólo del Liceo, sino también de nuestro país hasta tal punto que hacemos el papel de timadores internacionales".

Respecto a la credibilidad de estas declaraciones, la coordinadora de los servicios de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Graciela Costa, ha declarado a este diario que "no pueden ni afirmarse ni desmentirse, pero que el déficit es una realidad". Graciela Costa recordaba que "Carles Caballé tiene su propia empresa, no está en el patronato y no puede demostrar las cifras de las que sólo disponen lo! miembros de la junta".

Generalitat-Ayuntamiento

En la tarde de ayer, durante una reunión mantenida entre el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol, y el alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Parpal, se decidió difundir un comunicado conjunto sobre la situación del Liceo. En este comunicado, en el que se reconoce la grave crisis, se recuerda que las instituciones oficiales entraron a formar parte del Consorcio del Liceo precisamente para subsanar el mal funcionamiento de la entidad lírica en el período anterior al consorcio. Añade el comunicado que se dio una cierta autonomía a la gestión "dado el carácter técnico y especial de las cuestiones operísticas", pero muestra su decidida voluntad de aumentar el control a partir de ahora. Por otra parte, en el comunicado se agradece la subvención prometida por el ministro de Cultura, Javier Solana, para la próxima temporada y augura una fructífera colaboración con ese ministerio.

Pero contrariamente a lo que deja entender este comunicado, Solana ha declarado a este diario que aún no está prevista la entrada del Ministerio de Cultura en el patronato y que, por lo demás, "tampoco sabemos de una manera oficial que el Liceo tenga un déficit". Según parece, las negociaciones que tanto la administración del Liceo como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han mantenido con el Ministerio de Cultura se han realizado sin poner sobre la mesa ningún documento sobre la situación económica de la entidad.

El conseller de Cultura, Joan Rigol, ha declarado a este diario que el comunicado conjunto es una prueba palpable de que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona están dispuestos a enfrentarse con la situación y a "salvar el buen nombre del Liceo, siempre bajo el signo de su catalanidad". Por otra parte, el conseller afirmó que tampoco la Generalitat tiene constancia oficial del déficit que arrastra el Liceo y considera que, "si éste existe, seguro que la cifra es muy inferior a la que anota Carles Caballé". En opinión de Joan Rigol, debe hablarse de "otros conceptos contables y no tanto de déficit" y que, además, debe tenerse en cuenta que el presupuesto del Liceo de Barcelona es muy inferior al de otros teatros líricos de su misma categoría.

Jordi Parpal, por su parte, ha puntualizado también a este diario que el comunicado firmado con la Generalitat es fruto de la circunstancia. "La reunión estaba prevista desde hace varios días para plantear otros temas ajenos al de la ópera, pero al conocer las declaraciones de Carles Caballé, hemos creído necesario dar a conocer nuestras respectivas opiniones". En cualquier caso, este comunicado marca el primer acuerdo entre el ayuntamiento y Generalitat sobre la materia, puesto que, hasta el momento, no lo hubo e incluso se cruzaron acusaciones.

A pesar de reclamar un mayor control, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat han reiterado su confianza en el actual gerente del consorcio, Lluís Portabella. En cambio, fuentes próximas a la administración del Liceo aseguraron a este diario que el actual administrador del Liceo, Lluís Andreu, y Carles Caballé se peleaban a menudo en los despachos de la entidad por cuestiones monetarias. No se han precisado las medidas que se piensan adoptar para sanear la situación, pero Joan Rigol ha dicho que era cuestión de días hacerlo. Al finalizar la última temporada, Germà Vidal, que representa al ayuntamiento en el patronato, aseguraba a este diario que "la situación es difícil de resolver porque se desconocen los problemas reales del teatro". Explicaba Germà Vidal que las justificaciones de los gastos realizados era totalmente insólita. Se justificaba la incomprensión por el hecho de que el mundo de la ópera es complejo y requiere una especialización "propia de melómanos" y ajena al mundo de la razón empresarial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_