_
_
_
_

El grupo teatral El Galpón retorna a Uruguay desde México

El grupo teatral uruguayo El Galpón abandonará México de forma transitoria el próximo octubre, pues sus 17 componentes piensan volver a Uruguay, de donde salieron hace ocho años.Según el dirigente de El Galpón, Rubén Yáñez, el grupo se despedirá con una fiesta, a la que invitará a personalidades de la cultura mexicana y extranjera residentes en el país.

Yáñez señaló que la gira que el grupo realizó recienterríente por las ciudades argentinas de Buenos Aires y Rosario fue la antesala del retorno, porque volvió a contactar con el movimiento teatral rioplatense, y calificó el encuentro de "muy positivo".

El Galpón representó Pluto, Artigas, Puro cuento y Comino va a la selva, y estas actuaciones sirvieron de reencuentro con el movimiento teatral uruguayo, pues en cada función el 70% de los espectadores era compatriota.

Según Yáñez, el 2 de septiembre próximo se celebrará ungran acto en Montevideo para conmemorar los 35 años de la institución teatral, al que asistirá seguramente el director del grupo, Atahualpa del Çioppo, quien recibe actualmente tratamiento médico en Buenos Aires.

"Ésa será la llave del regreso, un gran acto con la participación de toda la cultura uruguaya", precisó Yáñez.

Yáñez señaló que los componentes de la compañía desean participar en el proceso de democratización que vive su país.

Antes de retornar a Uruguay, El Galpón realizará una gira de despedida por todo México, bajo el patrocinio de un organismo estatal, dijo el dirigente teatral.

Subrayó que todos los componentes de El Galpón -16 uruguayos y un paraguayo- desean regresar a Montevideo, "pues estar en Buenos Aires fue casí pisar la patria, encarnada en miles de uruguayos que nos fueron a ver, pero ahora queremos vivirla".

El grupo El Galpón llegó hace ocho años a México, y a partir de entonces comenzó a cosechar triunfos por la calidad de sus obras. Después viajó a otros países de Latinoamérica y en todo momento recibió el aplauso de los espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_