Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tambores de Calanda estarán en el homenaje de Venecia a Buñuel

Los tambores de la localidad de Calanda, tierra natal de Luis Buñuel, estarán presentes en el Festival Internacional de Cine de Venecia, programado dentro de la Bienal de esta ciudad italiana entre el 27 de agosto al 7 de septiembre. El viaje, para el que serán seleccionados en Calanda los mejores tamorileros de la región, será sufragado por la delegación de Difusión de la Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diputación Provincial de Teruel. Costará algo más de un millón de pesetas. Los músicos actuarán gratuitamente.La presencia de los tambores de Calanda en Venecia no está prevista en el programa oficial de la Mostra, pero representantes de esta entidad han señalado a las autorldades aragonesas que no hay inconveniente para que los tambores de Calanda, que tanto entusiamaban al cineasta aragonés fallecido hace un año en México, estén en el homenaje que el festival de cine de la ciudad italiana le va a dedicar en el curso del certamen.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Aragón no ha sido invitada oficialmente a participar en el homenaje al cincasta, por lo que la consejería de Cultura ha decidido no colaborar en estas celebraciones.

Las gestiones, que en un principio parecían condenadas al fracaso, para que hubiera una representación aragonesa en el homenaje veneciano han sido llevadas a cabo, fundamentalmente, por el el concejal de la delegación de Difusión, de la Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián López.

El alcalde de Calanda había manifestado a este periódico, antes de confirmarse la presencia de Calanda en Venecia, que " es una obligación moral estar presentes en un homenaje a Buñuel". Añadió que su ayuntamiento no tiene posibilidades económicas para trasladar "al menos a 40 tambores, pues ir menos sería hacerlel ridículo. Nosotros no pedimos cobrar nada, sólo los gastos del viaje y la estancia".

El hecho de que México sí haya sido invitado oficialmente a participar en el homenaje y no Aragón ha puesto de manifiesto la falta de algún centro o institución que recoja y estudie la obra de Buñuel. El pasado 30 de julio se cumplió el aniversario de su muerte. La efeméride, salvo algunos actos organizados en su pueblo natal, pasó desapercibida en el resto de la región. Aragón sigue sin valorar debidamente la obra de Buñuel y remediar el olvido de muchos años.

La delegación española en el homenaje a Buñuel en Venecia estará presidida posiblemente por la directora general de Cinematografía, Pilar Miró. Acudirá también el profesor aragonés Agustín Sánchez Vidal, especialista en temas buñuelescos. Sánchez Vidal es autor de un libro sobre la obra literaria de Buñuel, que se está traduciendo al italiano para presentarlo en la Mostra de Venecia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 1984