Las exportaciones de pera han alcanzado 13.000 toneladas, según datos provisionales
La supresión de la tasa compensatoria de 2,6 pesetas con que la CEE gravó la entrada de pera española durante los últimos siete días ha vuelto a dejar los aranceles de exportación de este producto en las 11,6 pesetas por kilo. Esta cifra, que los medios exportadores consideran razonable, facilitará los últimos envíos de la campaña que está alcanzando el techo. El balance provisional de fruta vendida en el mercado exterior se cifra en unas 13.000 toneladas, según datos oficiosos.
La aplicación de la tasa compensatoria con el objetivo de mantener unos precios mínimos para la pera comunitaria no ha tenido una incidencia fuerte en los envíos españoles, aunque sí que se ha detectado una ligera disminución, según las asociaciones fruteras de Lérida y Huesca, zona en la que se concentra el 90% de la producción. A causa de esta disminución, a partir del último día 9 el volumen exportado descendió entre 180 y 200 toneladas diarias.
Rentabilidad indirecta
Para los exportadores, cooperativas y una treintena de firmas privadas, "ésta ha sido una campaña corta, pero sin sobresaltos". Según esta misma opinión, desde el 16 de julio -la fecha en que se abrió la exportación- el tratamiento dado por la Comunidad Económica Europea a los envíos ha sido correcto a todos los niveles.Según representantes del sector agrario, la rentabilidad indirecta ha sustituido a la rentabilidad real en algunos momentos de la campaña exportadora, "especialmente tras la caída de los precios, a principios de agosto, que pasó de nueve francos franceses a tres". En el mercado interior, el precio de referencia se ha movido entre las 60 y las 20 pesetas por kilo.
La cantidad de pera exportada, 25.000 toneladas, queda por debajo de la de 1983 y es un porcentaje mínimo con relación a la producción global de la zona, "pero sirve para estimular el mercado y mantener los precios".
La cosecha se cifra este año entre 175.000 y 200.000 toneladas, y sus tres cuartas partes son de la variedad limonera. La exportación de la cosecha de 1983 se situó en 26.000 toneladas.
Alrededor de 1.000 toneladas de manzana de la variedad Golden se han exportado en una semana, desde que se inició la campaña de este fruto. La cotización en el mercado exterior, gracias a la condición de producto primerizo, se ha iniciado en las 70 pesetas kilo, mientras en el interior el precio de referencia está entre 35 y 36 pesetas kilo.
Una anomalía varietal que afecta al exterior del producto está imponiendo una limitación a la exportación, según manifestaron ayer fuentes agrarias. Durante el pasado año hubo un descenso considerable en las exportaciones de manzana española con relación a 1982. La cifra oficial de manzanas exportadas en 1983 fue de 37.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































