_
_
_
_
_

Descubierta una nueva bacteria relacionada con enfermedades del estómago

Dos investigadores australianos, Barry J. Marshall y J. Robin Warren, han descubierto una nueva bacteria, en forma de espiral, que vive en el estómago humano.

El descubrimiento de un nuevo microorganismo, entre los miles conocidos, podría no haber sido más que una curiosidad si la bacteria australiana no se vinculase con algunas de las enfermedades alimentarías conocidas: gastritis, úlceras pépticas del estómago y del duodeno, y quizá otros problemas. Millones de personas tienen estas enfermedades, cuyos orígenes son, a menudo, desconocidos.

Aunque existe un cierto escepticismo acerca de la importancia del descubrimiento, también hay una gran interés por las implicaciones potenciales que puedan surgir.

Es posible que si la bacteria provoca los dolores del estómago y del intestino, esas enfermedades pueden ser tratadas, y quizá curadas, por antibióticos.

Otra posibilidad es que, algún día, el análisis de sangre pueda ayudar al diagnóstico del doctor y al tratamiento de las enfermedades del estómago sin que los pacientes tengan que tomar una papilla de bario mientras permanecen delante de la máquina de rayos X y sin tener que ir a un quirófano para la inserción de los tubos llamados gastroscópicos que permiten al médico mirar directamente el estómago.

Importancia potencial

Subraya la importancia potencial del descubrimiento australiano el hecho de que en años recientes bacterias previamente no detectadas fueron descubiertas como la causa de la enfermedad de la Legionella y otros desórdenes, incluyendo algunos que afectan a los intestinos.El descubrimiento de la bacteria, que tiene forma de espiral, ha sido realizado pos los doctores Barry. J. Marshall y J. Robin Warren, en Perth. En un estudio sobre 100 pacientes que sufrían úlceras e inflamaciones estomacales, conocidas como gastritis, detectaron la bacteria en 58 de ellos. Fue identificada en el 87%. de los pacientes que tenían úlcera gástrica o duodenal y en el 95%. de los pacientes con gastritis.

La nueva bacteria, con forma de S, pertenece al gen Campylobacteria. Pero una importante diferencia es que este gen tiene una. proyección como un flagelo que surge del final de la S; sin embargo, el nuevo organismo descubierto tiene cuatro flagelos.

La semejanza con el Campylobacteria recuerda cómo con tiempo y nuevos conocimientos los doctores cambiarán sus ideas acerca de la importancia de ciertos microorganismos.

Desde que se descubrió el gen Campylobacteria en animales en 1909 hasta que los médicos lo relacionaron con enfermedades humanas pasaron cerca de 50 años. En la década pasada, el Campylobacteria fue reconocido como la causa de varias enfermedades. Hay dos tipos conocidos, el C. jejuni y el C. intestinalis, que provocan distintas enfermedades humanas. El C. jejuni es una de las más conocidas causas de la diarrea en todo el mundo; el C. intestinalis generalmente afecta a adultos debilitados con serios problemas crónicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_