Alfredo Stroessner cumple 30 años como presidente de Paraguay
En un ambiente poco festivo, cargado de austeridad y sobriedad, el régimen militar paraguayo celebró ayer los 30 años de la llegada al poder de su presidente, el general Alfredo Stroessner, que ha sido reelegido seis veces, en comicios cuya legitimidad ha sido siempre cuestionada. Sólo la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la capital, que permánece en estado de sitio desde la llegada del general al poder, modificó la apática vida de la ciudad con la celebración de una parada militar y un festival artístico.
El general Stroessner, de 71 años, hijo de un inmigrante alemán, es el más antiguo de los gobernantes latinoamericanos y su dictadura es la más sólida, aparentemente, de las instauradas en el contitiente. Su sucesión es un tema tabú del que nadie habla, al menos en público.
"Yo tengo la conciencia tranquila, y no tengo la menor vergüenza después de tanto tiempo al frente del Gobierno", declaró recientemente el presidente Stroessner. "Yo no gobierno por mi. ambición personal, sino por la confianza popular. Dios y la salud que me acompañan".
Stroessner, conocido como El Rubio, por el color de su cabello, llegó al poder el 15 de agosto de 1954, después de unas elecciones que, tras un golpe de Estado, le condujeron a la presidencia sin apenas oposición política. Su gestión al frente del Gobierno ha convertido a Paraguay en "una dernócracia sin comunismo", en palabras del jefe del Estado.
Stroessner está apoyado por el único partido realmente operativo en el país, el Partido Colorado, así como por el Ejército, del que es comandante en jefe.
Después de la vuelta de Argentina y Bolivia a la democracia, de las próximas elecciones en Uruguay y de la futura elección en Brasil de un presidente civil, Paraguay se encuentra completamente aislado de cara al exterior. Stroessner, por contra, cuenta con el total apoyo de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































