El Consell de Treball catalán, único marco para negociar según afirma UGT
"El Consell de Treball es el único marco posible para que se consiga una verdadera concertación social en Cataluña en material ocupacional", afirma Xavier Alegre, secretario de política sindical de la UGT. La dirección del sindicato responde así a las declaracionesdel nuevo conseller de Trabajo, Oriol Badía, quien ha manifestado que el citado organismo no era el único marco para la concertación.Para la UGT, algunos de los conceptos de política departamental expresados hasta el momento por el conseller "suponen un cambio de las relaciones que intentábamos mantener con la Generalitat durante los últimos tiempos". Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, presentaron al presidente Pujol sus respectivos programas de concertación social el pasado mes de julio y, en ellos, ambos sindicatos coincidían en la necesidad de reactivar el Consell.
Refiriéndose a la voluntad, expresada por Badía, de consultar a los sindicatos de menor entidad antes de convocar el Consell, Alegre aseguró que "no podemos aceptar que la reforma del Consell de Treball se haga en base a la interpretación de organizaciones y nuevas entidades que no tienen ni tan sólo la representación exigida por la ley".
Sobre la posibilidad de que se reduzca las partidas dedicadas al empleo en el presupuesto de la Generalitat para el próximo año, la dirección de la UGT se muestra "disconforme en que los fondos dedicados a la ocupación puedan ser dirigidos a otras partidas". Según Alegre, "es responsabilidad del conseller que en los presupuestos se dediquen fondos para crear empleo y éste ha de ser uno de los objetivos prioritarios del Departamento y de su titular".
La UGT se reafirma también en la posibilidad de descentralizar el Instituto Nacional de Empleo (INEM) sin transferirlo. "El nuevo conseller", añadió Alegre, "dice que no es bueno para los trabajadores de Cataluña que el INEM continúe siendo competencia del Gobierno central, pero nunca dice porqué no es bueno. Además se ha de tener en cuenta que en el caso de llevar a cabo el traspaso los trabajadorel catalanes estarían en diferentes condiciones que los de otras comunidades, y eso quizás tampoco sería bueno, sentándose un precedente de diferenciación entre los trabajadores españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.