_
_
_
_
GALICIA

Manifiesto de alerta de los ecologistas por la oleada de incendios en la región

Manuel Rivas

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) ha pedido a la Xunta que declare "situación de emergencia", ante la oleada de incendios que asolan los montes y bosques de la región. Según el manifiesto de alerta de los ecologistas, "no sólo se está destruyendo la madera, sino el recurso básico de la economía de Galicia, que es la tierra, de una manera que, a escala humana, es totalmente irreversible".En opinión de Adega, la gravedad de la plaga incendiaria no es menor que las inundaciones habidas en el Levante y el País Vasco, "y las pérdidas se miden en cifras semejantes", por lo que "toda la infraestructura disponible debe ser dedicada a la vigilancia del monte y la extinción de los incendios, incluidos los importantes medios y material de que dispone el Ejército".

Reconocida públicamente la clara intencionalidad de la mayoría de los incendios, demostrada con recientes detenciones, los ecologistas gallegos piden "una investigación hasta las últimas consecuencias de los auténticos móviles de los incendiarios y una actuación judicial que implique castigos ejemplares a los culpables".

Entre otras propuestas para remediar los efectos devastadores de los incendios, los ecologistas plantean "un plan urgente de recuperación de las zonas quernadas".

La Xunta de Galicia ha destinado 148 millones de pesetas para preservar la riqueza forestal de esta región. El Instituto Nacional de Empleo (Inem) aportará el 70% de ese presupuesto, unos 114 millones de pesetas, con los que se costeará la mano de obra desempleada que contrate la Xunta para el tratamiento preventivo de incendios forestales. El fuego durante este mes ha destruido, sólo en la provincia de Pontevedra, más de 10.000 hectáreas de monte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_