Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos o el Polisario, 'esperanzas' de Isla Cristina

Algunas de las hipótesis que se barajaban a última hora de la tarde de ayer para justificar la desaparición del pesquero español Islamar III se centraban en torno al posible apresamiento del barco por elementos de la Marina marroquí. También se ha especulado en algunos círculos próximos a los armadores que operan en aguas canarias con la posibilidad de que hubiera sido el Frente Polisario. No obstante, en medios marroquíes conocedores de las costumbres de las autoridades de marina locales se insiste en que lo más probable es que el Islamar III haya sido apresado por alguna patrullera de Rabat y que no se haga pública esta acción hasta mañana, lunes. En ambos casos, el apresamiento es la dramática esperanza de los familiares de los tripulanes, la mayoría de ellos de Isla Cristina.El programa Onda Pesquera consiguió ponerse en contacto en la tarde de ayer con un portavoz del Frente Polisario en Argel, que declinó realizar ningún tipo de declaración sobre la supuesta participación de este movimiento en la desaparición del buque español. El propio ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Oulk Salek, no confirmó ni desmintió la posibilidad de que el pesquero onubense hubiera sido secuestrado por el Frente Polisario. En convesación telefónica con Onda Pesquera, el ministro saharaui señaló que la confirmación en uno u otro sentido podrá darse en las próximas 24 horas.

Para algunos observadores políticos, este aparente hermetismo del portavoz saharaui puede encubrir, por una parte, un desconocimiento del asunto, y por otra, una búsqueda de publicidad al suponérsele inmerso en la desaparición del Islamar III.

El último apresamiento por parte del Polisario de un buque con tripulantes españoles se produjo en mayo de 1.983. Los once marineros del Moghrein, cuatro de ellos españoles, estuvieron diez días en poder de los guerrilleros del Frente Polisarioi. Desde 1.980 el Polisario había interrumpido la práctica de abordar y desviar de sus rutas a los barcos españoles que faenaban en los caladeros saharianos. El año de máxima actividad e los polisarios fue 1.980 con ocho incidentes, entre los que destaca el del pesquero Gargomar con 12 tripulantes, y el Costa de Terranova, con 16, que permanecieron varios meses cautivos.

No obstante, a últimas horas de la tarde de ayer perdía fuerza la hipótesis de que el Frente Polisario hubiese tenido algo que ver en la desaparición del pesquero onubense, mientras que se daba más credibilidad a la posibilidad de que hubiera sido alguna unidad naval marroquí la que hubiese apresado el Islamar III y le hubiese desviado hacia Agadir o algún otro puerto cercano en la costa atlántica marroquí.

En fuentes próximas a los armadores canarios, al barajarse la hipótesis de un apresamiento por parte del Frente Polisario, se señalaba la imposibilidad material de llevar a cabo una acción de este tipo en alta mar, a 500 kilómetros al norte de sus potenciales bases de operaciones, y sobre todo tratandose de una zona fuertemente vigilada por Marruecos, con efectivos marítimos y aéreos dificiles de burlar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 1984