_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Tirant lo Blanc es valenciano

Decir que el Tirant lo Blanc es la "novela catalana de caballería que será publicada en bolsillo" es algo intolerable.El Tirant es valenciano, nacido en el Siglo de Oro de la literatura valenciana, no de la catalana, y en un siglo en el que el reino de Valencia era la sustancia misma de la corona de Aragón, el Estado más importante de la confederación, y su capital, Valencia, contaba con 75.000 habitantes, la ciudad española más grande del dominio cristiano, pues sólo Granada, a la sazón aún del dominio musulmán, la superaba.

Mientras, Cataluña se rehacía poco a poco de la guerra civil de los payeses, que había herido de muerte su producción literaria, al tiempo que en Valencia se convocaba el certamen literario de 1474, fruto del cual sería el primer libro impreso en España con tipos móviles, Les Troves en Lahors de la Verge, y poco después se publicaba el Tirant lo Blanc.

Decir que la traducción inglesa del Tirant servirá para que en EE UU se conozca "la realidad de Cataluña como entidad cultural" es aberrante, vergonzoso e irrespetuoso, por no decir propio de alguien falto de elemental cultura, porque el Tirantes nacido en las entrañas del reino de Valencia, y su autor, Joanot Martorell, dejó escrito al comienzo de su obra que escribía en "llengua vulgar valenciana per ço que la nació don yo so natural se puxa alegrar", para que se pueda alegrar el reino de Valencia, para gloria de las letras valencianas y para que los norteamericanos aprendan a reconocer la realidad cultural del reino de Valencia, no de Cataluña. No se trata de un error. EL PAIS viene insistiendo y colaborando desde hace tiempo a un catalanismo desaforado que no duda en tergiversar la historia para conseguir sus fines.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero de la misma manera que ni Poe será nunca inglés ni García Márquez español, sino colombiano, tampoco J. Martorell o Ausiàs March serán otra cosa que valencianos, por mucho que su diario insista en que son catalanes.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_