100 muertos en una semana en Sri Lanka en combates entre el Ejército y la guerrilla
Más de 100 muertos, varios cientos de detenidos y miles de personas sin hogar es el balance de los enfrentamientos ocurridos desde el pasado viernes entre guerrilleros tamiles opuestos al régimen de Sri Lanka, la antigua Ceilán, y las tropas del Gobierno de Colombo, que han responsabilizado de la violencia al grupo tamil Tigres de la Liberación.La nueva ola de violencia comenzó el pasado viernes, un día después de la muerte en atentado de 29 personas en el aeropuerto indio de Madrás, en acción supuestamente efectuada por terroristas tamiles. Fuerzas del Ejército bombardearon diversas aldeas del norte del país donde se ocultaban, al parecer, insurgentes tamiles que desean la independencia del territorio donde este grupo étnico es mayoría.
La difícil situación racial por la que atraviesa Sri Lanka es consecuencia de la división del país en dos grandes etnias de origen indio: la cingalesa, que representa un 72% de la población, y la tamil, que no supera el 20%.
La India, que cuenta con una comunidad tamil de unos 50 millones de habitantes, sigue con expectación el conflicto racial de su vecino del Sur. Indira Ghandi señaló ayer en el Parlamento de Nueva Delhi que "cualquiera que sea la acción que tomemos, debemos de ayudar a los tamiles y no precipitar su aniquilación". También, el ministro de Asuntos Exteriores indio ha señalado que, en su país, los disturbios "han causado profunda angustia".
El Gobierno de Colombo ha denunciado repetidamente el apoyo de Nueva Delhi a los independentistas tamiles, aunque el Gobierno de Indira Ghandi ha negado siempre estas acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.