_
_
_
_

Más de 43 millones de visitantes proporcionarán 1,2 billones de pesetas de ingresos por turismo durante el presente año

Los datos conocidos ayer sobre entradas de visitantes extranjeros durante el pasado mes de julio (7.374.510 personas, con aumento del 11% sobre el mismo mes de 1983) superan las previsiones más optimistas de la Administración y de los hoteleros. A la vista de ello y de las impresiones del sector sobre la ocupación turística en agosto, parecen desbordadas las predicciones oficiales en el sentido de que durante 1984 visitarían España 43 millones de personas, quienes dejarían algo menos de 1,1 billones de pesetas. El Instituto Español de Turismo cree ya posible que se alcancen los 44 millones en afluencia de extranjeros y más de 1,2 billones de pesetas en ingresos. Otro dato alentador es que la mayor parte del aumento será de turistas reales, pues apenas crecen las entradas por un solo día de de franceses, portugueses y marroquíes.

Las previsiones más optimistas, elaboradas por el Instituto Español del Turismo señalaban que este año entrarían en España 43 millones de personas. De ellas, a julio correspondían 7,19 millones. Pero los datos recogidos ayer de las fronteras por la Secretaría General de Turismo indican que entraron 7,37 millones de personas. En abril, mayo y junio la realidad superó también las previsiones, mientras que en los meses anteriores hubo pequeños desfases, que han quedado ampliamente compensados.Así, frente al 4% de aumento esperado para todo el año, ahora la Administración, sobre las nuevas estimaciones del citado Instituto, confía en sobrepasar el 5%. Ignacio Fuejo, secretario general de Turismo, confirmó ayer que la Administración turística acaricia la posibilidad de que en 1984 entren más de 43 millones y aporten un incremento del 25% en los ingresos en pesetas (hasta finales de junio van 482.933 millones de pesetas, con aumento del 24,7% sobre los seis primeros meses de 1983). Sin embargo, resaltó como más significativo que se consolidará un fenómeno aparecido ya el año pasado: la reducción del número de visitantes totales, inflado por los transeuntes o turistas de un día, y el aumento de turistas. Como todavía no hay estadísticas mensuales que distingan unos de otros, Fuejo vaticinó que al final de año se podrán contar 28 o 28,5 millones de turistas reales, frente a los 27 millones de 1983.

Algo similar ha ocurrido en los pronósticos de los hoteleros, quienes se muestran, sin embargo, más prudentes. Los empresarios del sector limitan el aumento anual de ocupación al 2%. Pero admiten que la pujanza de la contratación clandestina y de las plazas extrahoteleras puede hacer su estimación compatible con la oficial. Al mismo tiempo, señalan que julio ha sido más bajo de lo esperado, si bien en junio les sucedió lo contrario, y en agosto parece que la realidad ha sido igualmente más generosa.

Prudencia en los hoteleros

Según Eduardo Gamero, gerente de la patronal de zonas turísticas Zontur, que dice representar a 2.400 empresas con unas 650.000 camas, los mayores niveles de ocupación empezaron a registrarse el pasado fin de semana, cuando en muchas zonas se aproximó al 100%, y previsiblemente se mantendrán hasta el 18 ó 19 de agosto. No obstante, advirtió que el 100% nunca se consigue en un mes, sino sólo durante los fines de semana.Pese a este fenómeno, la impresiones de Zontur para el presente mes indican que la ocupación media será del 98% en Menorca, 95% en Granada, 93% en Ibiza-Formentera, 92% en la zona del Maresme, 90% en la Costa del Sol, Benidorm, Mallorca y Tarragona. De otro lado, el movimiento de los aeropuertos indica que en el mallorquín hubo un aumento del 24,3% en julio, en Las Palmas. del 51 %, en Tenerife del 30,7%, en Reus del 30,3%, en Alicante del 35,4%, en Almería del 24,5% y en Málaga del 24,3%.

Desajustes por los precios

Por los desajustes en las previsiones empresariales de ocupación, que llevaron a aplicar mayores alzas de precios a julio y agosto respecto a la media del 8%-10% fijada para 1984, en medios del sector se ha empezado a comentar la necesidad de replantear la estrategia para el próximo año. En efecto, los operadores tienden a conjugar las temporadas altas y los niveles de precios que este año han mantenido un alto nivel de competitividad a España dentro de la cuenca Mediterránea, sólo mejorado por varios países del Este. Unido a que las huelgas registradas en Alemania e Inglaterra han detraido algo la demanda procedente de ambos países, Administración y empresarios coinciden en que septiembre puede ser también un mes bueno.En cuanto a los datos oficiales facilitados ayer, señalan que hasta finales de julio han entrado en España 23.340.906 personas, con aumento del 7,2% -es decir-, de 1.561.615 personas- respecto a los siete primeros meses de 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_