_
_
_
_
_

El Gobierno prepara un ambicioso plan de seguridad para controlar los 168 kilometros de la Costa del Sol

ENVIADO ESPECIAL, El Gobierno tiene en fase de estudio la creación de un importante plan de seguridad para controlar policialmente los 168 kilómetros de la Costa del Sol malagueña, según informó ayer a este periódico el gobernador civil de Málaga, Plácido Conde. Con este ambicioso plan policial -que sustituiría al actual esquema de seguridad, dividido por poblaciones- se pretende combatir de forma conjunta los diferentes tipos de alta delincuencia que se, vienen dando en la zona -tráfico de drogas y evasión de divisas-, y, más recientemente, el terrorismo internacional, como el atentado, ocurrido el domingo, contra el kuwaití Khalid al Maazok.

Plácido Conde manifestó que en los dos años de Gobierno socialista se han ido corrigiendo de forma progresiva las graves deficiencias que en materia de seguridad padecía desde años atrás la Costa del Sol. Añadió que con el nuevo plan policial será mucho más fácil controlar toda la franja costera, que se ha convertido, con sus 168 kilómetros de longitud, en "una de las avenidas más grandes del mundo

Más información
Disminuye sensiblemente la preocupación en la colonia árabe de Marbella

La llegada a la Costa del Sol del terrorismo internacional, que el pasado domingo se cobró una nueva víctima en la persona del conductor del automóvil del editor de periódicos y hombre de negocios kuwaití Khalid Al Maazook, y la diversidad de delitos que se suceden en la costa han provocado una reacción inmediata por parte del Ministerio del Interior. Ayer el ministerio ordeñó la sustitución del armamento del 9 corto que posee actualmente la Policía Nacional en Málaga por revólveres Colt, "para mayor seguridad y eficacia en la lucha contra la delincuencia".

El plan de seguridad forma parte de un ambicioso proyecto que afecta también a otras cuatro provincias españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y se encuentra en fase de estudio por el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, y los gobernadores civiles de las provincias afectadas.

Un atentado lamentable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gobernador civil de Málaga dijo que el atentado frustrado contra Khalid al Maazook -que, además de editor, es un conocido inversor en el sector inmobiliario europeo- "se trata de un hecho aislado y lamentable, que difícilmente se puede entender".Indicó también que este mismo atentado puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, y agregó que Maazook era, antes del atentado, un hombre que no tenía conciencia de ser perseguido, por lo que se movía con toda libertad por la Costa del Sol.

En cuanto al foco de delincuencia internacional en que parece haberse convertido Marbella en los últimos años, Plácido Conde señaló que últimamente se ha generado una fuerte alarma. Sobre todo, a raíz de la presencia en la Costa del Sol de los miembros de la banda británica que se apoderó de los 7.000 millones de pesetas en atraco a la Security Express Limited y la Americam Express, en Londres.

En este sentido, explicó que mientras no exista un tratado de extradición con el Reino Unido, los españoles podrán refugiarse allí "como ocurrió con el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos", y los británicos, aquí.

No obstante, estos delincuentes, John Mason, John Everelt, Ronald Knight, Frederick Foreman y Cliford Saxe, los cinco miembros de la banda, fueron observados aquí por la policía española, que envió un informe a Scotland Yard sobre sus movimientos, que están controlados".

Algunos sectores vienen insistiendo en que el tráfico de armas tiene en Marbella su principal punto de conexión.

A este respecto, Conde precisó que no tiene constancia de que la Costa del Sol sea un lugar habitual utilizado por los contrabandistas de armamento, aunque advirtió que en la provincia de Málaga residen numerosas personas que se dedican al tráfico legal de armas, que suelen comprar en Estados Unidos y venderlas a otros países.

Evasión de divisas

El gobernador civil de Málaga se refirió posteriormente a la evasión de divisas, otro de los graves delitos que se producen en la Costa del Sol, y señaló que existen muchas formas de evadir dinero, no sólo consistentes en introducir en una embarcación de recreo un maletín repleto de billetes. "Se produce también", dijo, "a través de la venta de propiedades, cuyos contratos son falseados, de manera que se paga una cantidad irrisoria en España, y el resto, en el extranjero".A juicio del gobernador Plácido Conde, esta forma de evadir capitales está siendo controlada últimamente, y la policía ha conseguido grandes éxitos, ya que, a su juicio, existe una coordinación entre los servicios de la Seguridad del Estado y los restantes departamentos de la Administración, entre ellos, el Ministerio de Hacienda, que permite perseguir este tipo de operaciones.

Conde manifestó, asimismo, que la operación Verano-84 ha su puesto para la Costa del Sol un importante refuerzo en materia de seguridad, que se suma a los efectivos ya existentes. El refuerzo consiste en una compañía de la Policía Nacional, otra de la Guardia Civil, 40 inspectores del Cuerpo Superior de Policía, 18 administrativos y auxiliares, siete equipos de desactivación de explosivos , un grupo de buceadores de la Guardia Civil y la presencia de cuatro helicópteros, uno de ellos, con base permanente en Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_