_
_
_
_

El 30% de los vuelos de Iberia sufre retrasos

Más de un 30% de los vuelos de la compañía Iberia están teniendo en los últimos días fuertes retrasos en sus servicios. Fuentes de la compañía señalaron ayer que en los próximos días se espera haber normalizado la frecuencia de puntualidad y negaron que las deficiencias registradas tuvieran su origen en una posible huelga de celo por parte de los pilotos de Iberia.Según la empresa, las anomalías que se vienen produciendo se basan en el necesario reajuste posterior al conflicto protagonizado por los comandantes de vuelo y la saturación del servicio como consecuencia de la época vacacional.

La segunda de las razones no parece, sin embargo, que pueda ser utilizada, si se tiene en cuenta que el pasado año en los meses de julio a septiembre el nivel de puntualidad en los servicios de Iberia nunca descendió por debajo del 90%. Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) negó ayer que existiera huelga de celo y achacó a la "incapacidad de la dirección" los retrasos "y el caos existente en los aeropuertos".

Las mismas fuentes señalaron que Iberia se verá obligada a contratar a uno de los 34 pilotos que aprobaron el examen de ingreso en la compañía. La afirmación del SEPLA se basa en el laudo de obligado cumplimiento dictado por Juan Ignacio Moltó. En el texto se recogía que Iberia se comprometería a mantener la plantilla y que cualquier vacante que se produjera habría de ser cubierta con el ingreso de uno de los 34 pilotos. Tras el dictamen arbitral se ha producido en la compañía Iberia una vacante por jubilación.

El texto del arbitraje decía que "la compañía Iberia mantendrá la plantilla fija de tripulantes pilotos que ocupe en la fecha de dictarse este laudo al menos hasta el 31 de diciembre de l985". Como quiera que al emitirse el dictamen la plantilla era de 483 pilotos y esta cifra se ha reducido a 482 -sin contar las bajas de los 10 despedidos-; el SEPLA argumenta que Iberia, para cumplir el contenido del laudo que puso fin al largo conflicto de los comandantes de vuelo, está obligada a admitir a uno de los pilotos que ya tienen aprobado su ingreso en la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_