_
_
_
_
_

Pierre Joxe refrenda en Madrid el acuerdo de colaboración contra ETA suscrito por su antecesor, Gaston Deferre

El nuevo ministro francés del Interior, Pierre Joxe, refrendó ayer ante su homólogo español, José Barrionuevo, los acuerdos adoptados por sus respectivos Gobiernos el pasado 14 de junio, encaminados a acabar con el terrorismo de ETA en ambos lados de la frontera. En aquella ocasión, el representante francés fue Gaston Defferre, ministro del Interior hasta el pasado mes de julio. Ayer, Joxe y Barrionuevo, analizaron durante dos horas la estrategia antiterrorista conjunta, y posteriormente se reunieron con el presidente en funciones del Gobierno, Alfonso Guerra. En un comunicado conjunto sobre este nuevo encuentro quedó confirmada la plena voluntad de Francia de no tolerar en su territorio la comisión de actos contrarios a la reglas de derecho francés".

Joxe, que regresó ayer por la tarde a París, se reunió a solas con José Barrionuevo y con el embajador de Francia en España, Pierre Guidom, a las 10. 15 horas de ayer, en un encuentro previo a la sesión de trabajo que ambos ministros acompañados de sus más inmediatos colaboradores, celebraron minutos después por espacio de dos horas. En esta reunión posterior estuvieron presentes el subsecretario de Interior, Rafael Veral el director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal; los máximos responsables policiales de España y Francia, Rafael del Río Pierre Verbrugghe; y expertos antiterroristas de ambos países, entre ellos el comisario general de Información, Jesús Martínez.Un alto funcionario del Ministerio del Interior informó que el encuentro entre ambos ministros, que no se conocían, se desarrolló en "un ambiente de gran cordialidad". Dijo asimismo que Joxe y Barrionuevo "han confirmado la continuidad de la cooperación establecida por ambos Gobiernos, basada en asegurar, frente al reto terrorista, la libertad en el conjunto de las dos democracias".

Durante la reunión, Barrionuevo expuso a su homólogo francés la preocupación del Gobierno español por el problema terrorista y le detalló las líneas de trabajo, tanto policiales como políticas, destinadas a erradicarlo: represión policial para quienes continúen en el terrorismo y facilidades de regreso a España para los que abandonen la actividad armada.

88 'reinsertados'

En este sentido, siempre según la fuente informante, Barrionuevo puso en conocimiento de Joxe las medidas de reinserción social que el Gobierno brinda a aquellos activistas que, en conciencia, estén dispuestos a abandonar las armas. Asimismo, le recordó que desde que tomó posesión como ministro son 88 los ex etarras que han decidido optar por esta vía, en su totalidad integrados ya en el País Vasco. El ministro del Interior francés fue informado también de la situación política en el País Vasco español, especialmente de las cotas de autogobierno y de participación democrática ya existentes.Respecto al terrorismo, Barrionuevo y Joxe repasaron los llamados Acuerdos de Castellana, del pasado junio, consistentes en cercar a ETA desde ambos países como paso previo a su eliminación como banda terrorista; estudiaron la política de deportaciones y detenciones, especialmente los casos reclamados a través de Interpol, y llegaron al convencimiento de que es necesario, para poner en práctica esta estrategia conjunta, un mayor intercambio de información.

Aunque la posible deportación a Panamá de Eugenio Echeveste, Antxon, responsable del aparato político de ETA Militar, detenido el pasado 30 de julio en Anglet, parecía que iba a ser uno de los temas de discusión de este encuentro, la fuente informante manifestó que ni siquiera fue tratado, ya que, en su opinión, el destino de Echeveste parece estar ya decidido, lo que hace pensar en su inminente expulsión de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, y según informa la agencia France Presse, Joxe ha pedido al Gobierno español que refuerce las medidas de protección policial tomadas en el País Vasco y en Navarra en favor de los intereses franceses.

Igualmente, la delegación francesa ha pedido al Gobierno español que acelere la puesta en práctica del decreto del pasado 18 de julio que preveía indemnizaciones para las víctimas de atentados antifranceses en España.

Barrionuevo y Joxe se trasladaron a las 12.30 al palacio de la Moncloa, donde fueron recibidos por el presidente en funciones del Gobierno, Alfonso Guerra, con quien cambiaron impresiones sobre los aspectos tratados en la reunión de trabajo. Joxe, que llegó el domingo a Madrid, pernoctó en un domicilio particular en una urbanización situada en las inmediaciones de Ávila.

La anécdota de esta visita se centró en torno a la seguridad del ministro francés, cuyo máximo responsable era el director general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría. La vigilancia corrió a cargo de una sección de ese cuerpo de seguridad, a cuyo frente se encontraba un teniente de los servicios especiales. Joxe y el oficial de la Guardia Civil, que habla francés, intercambiaron opiniones sobre la situación del País Vasco y el terrorismo de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_