Pérez de Cuéllar intenta desbloquear las negociaciones sobre Chipre
El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, se reúne por separado, a partir de hoy en Viena, con los representantes de las comunidades griega y turca de Chipre, en un nuevo y difícil intento de buscar soluciones para poner fin a la división de la isla mediterránea.Ninguna de las partes enfrentadas, ni tampoco el propio Pérez de Cuéllar, esperan que la misión de buenos oficios de la ONU permita "desbloquear las negociaciones sobre Chipre", según declaró el secretario general a su llegada al aeropuerto de la capital austriaca. "He venido", añadió, "para escuchar los diferentes puntos de vista y presentar ideas que pueden contribuir a resolver este problema".
Por de pronto, los preparativos de la reunión de Viena no parecen augurar de su éxito. En base a la resolución 550, aprobada en mayo por el Consejo de Seguridad de la ONU, Pérez de Cuéllar invitó a "los representantes del Gobierno de Chipre y de la comunidad turcochipriota", formulación que estos últimos rechazaron por no reconocer la soberanía sobre toda la isla del régimen que encabeza el presidente Spyros Kyprianu.
Pérez de Cuéllar volvió entonces a redactar su invitación, dirigida ahora a "los representantes de ambas partes", fórmula que digustó al Gobierno legal grecochipriota. A pesar de gozar del reconocimiento internacional, Spyros Kyprianu era colocado por la ONU al mismo nivel que la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, que dirige Rauf Denktash, quí e únicamente ha sido reconocida por Turquía.
En consecuencia, Kyprianu decidió rebajar el nivel de su delegación en Viena, que sólo encabezará el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota, Andreas Mavromatis, y no su titular. La parte turcochipriota estará representada por el ministro de Exteriores, Necati Munir Ertekuri.
Además de estas cuestiones protocolarias, la decisión de Denktash de expedir pasaportes de la República Turca, con los que los turcochipriotas podrán viajar a Turquía y de imprimir su propia moneda, ha contribuido a envenenar el ambiente entre las dos comunidades, suscitando una protesta ante la ONU de Kyprianu.
Presiones de EE UU
Los rumores sobre el interés de Estados Unidos por construir en zona turcochipriota una base militar para su fuerza de despliegue rápido y sobre las presiones ejercidas por Washington sobre Pérez de Cuéllar para que no se esfuerce en aplicar al pie de la letra las resoluciones de la ONU sobre la cuestión, favorables generalmente a los grecochipriotas, tampoco ha contribuido a distender el ambiente. La isla de Chipre está dividida desde que hace 10 años las tropas turcas desembarcaron en el Norte para hacer fracasar un golpe de Estado progriego de extrema derecha. En noviembre de 1983 la comundidad turca proclamó en la parte septentrional una república independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.